Las producciones científicas en instituciones de formación docente, los IFD y CRE durante el año 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art4

Resumen

La acción docente requiere de la reflexión e investigación que permita replantear las funciones del profesorado. Las producciones científicas en los Institutos de formación docente y Centros regionales educativos se encuentran en una etapa de conformación y consolidación institucional para la producción científica. El objetivo de esta investigación cualitativa descriptiva fue caracterizar la conformación y consolidación de las unidades de investigación para la producción científica de las instituciones de formación docente.  Las UI fueron creadas con el tiempo y sus inicios datan de 2013 en el CREE Gral. Patricio Escobar de la ciudad de Encarnación extendiéndose hasta hoy en día en todo el país. Actualmente se encuentran creadas las unidades de investigación en 17 IFD de 14 departamentos, que generan nuevos escenarios en la propuesta de investigación y soluciones a las dificultades que los IFD y CRE vienen abordando. Las PC de los IFD se caracterizan por: Informes de investigación y Artículos científicos y la divulgación se da a través de Foros de Investigación y Encuentros de investigadores organizados por las UI y el MEC. Las UI en el presente año se crearon con el apoyo del MEC la Red de Unidades de Investigación del Paraguay, todavía no cuenta con resolución de aprobación de la Red (RIEMEC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bobadilla, M. (2016). Periodismo científico en Paraguay. Percepción sobre el periodismo científico en Paraguay de investigadores: Candidatos, nivel I, II y III del programa nacional de incentivo a investigadores. Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica. Sudamericana.

Caballero Merlo, J. (2011). Cien años de desarrollo de la sociología en Paraguay en el año de su Bicentenario. Del rezago histórico institucional en el pasado a la debilidad contemporánea. Revista Internacional de Investigaciones en Ciencias Sociales, 119-160.

Cubilla, A. (2011). Universidad y ciencia en el Paraguay; reflexiones críticas. Cabildo.

Demelenne, D. (2017). Nuevas necesidades educativas: El desafío de la transformación de los institutos de formación docente.

Denis, M., Canese, V., & Mereles, J. (2023). El estado de la investigación y la producción de conocimiento en la formación docente paraguaya. Revista de Formación Docente y Enseñanza, 1(1), junio 2023. https://revistascientificas.una.py/index.php/rap/article/view/3504

Fogel, R., Benitez, J., Paredes, R., Hugo, P., Valdez, S., Recalde, L., & Aguilar, J. (2017). La transferencia de tecnología orientada a la agricultura familiar. CERI.

García Ferrando, M. (1989). Socioestadística. Alianza Editorial.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. McGraw-Hill.

Khun, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Miguel, H. (1999). El desarrollo de la ciencia según Kuhn. En Flichman, E., Miguel, H., Paruelo, J., & Pissinis, G. Las raíces y los frutos. Temas de filosofía de la ciencia (pp. 45-67). División Gráfico.

Ortiz, L. (2019). Sociología y estructura social en Paraguay: La cuestión de las clases. Estudios Paraguayos, 7-22.

Reale, G., & Antiseri, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder.

Reimers, F. (1993). Diagnóstico de la situación de la educación en Paraguay. Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES).

Robledo, M. (2009). Apuntes para una historia de la sociología en Paraguay: El caso de la revista paraguaya de sociología. En XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 1-10). Asociación Latinoamericana de Sociología.

Soler, L. (2018). Los oficios del sociólogo en el Paraguay. FLACSO.

Descargas

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Subeldia, A., Aguilar Benítez, J. P., Cáceres Mercado, S. D., & Duarte, I. N. (2024). Las producciones científicas en instituciones de formación docente, los IFD y CRE durante el año 2023. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(3), 49–63. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art4

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a