Las producciones científicas en instituciones de formación docente, los IFD y CRE durante el año 2023

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DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art4

Resumen

La acción docente requiere de la reflexión e investigación que permita replantear las funciones del profesorado. Las producciones científicas en los Institutos de formación docente y Centros regionales educativos se encuentran en una etapa de conformación y consolidación institucional para la producción científica. El objetivo de esta investigación cualitativa descriptiva fue caracterizar la conformación y consolidación de las unidades de investigación para la producción científica de las instituciones de formación docente.  Las UI fueron creadas con el tiempo y sus inicios datan de 2013 en el CREE Gral. Patricio Escobar de la ciudad de Encarnación extendiéndose hasta hoy en día en todo el país. Actualmente se encuentran creadas las unidades de investigación en 17 IFD de 14 departamentos, que generan nuevos escenarios en la propuesta de investigación y soluciones a las dificultades que los IFD y CRE vienen abordando. Las PC de los IFD se caracterizan por: Informes de investigación y Artículos científicos y la divulgación se da a través de Foros de Investigación y Encuentros de investigadores organizados por las UI y el MEC. Las UI en el presente año se crearon con el apoyo del MEC la Red de Unidades de Investigación del Paraguay, todavía no cuenta con resolución de aprobación de la Red (RIEMEC).

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Subeldia, A. (2024). Las producciones científicas en instituciones de formación docente, los IFD y CRE durante el año 2023. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(3), 49–63. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art4

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