Análisis de la implementación del enfoque Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art2

Resumen

Este estudio aborda la necesidad de hacer efectiva la educación inclusiva en Paraguay, en concordancia con las normativas legales vigentes, para lo cual se propone el enfoque Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como una estrategia metodológica inclusiva y herramienta que pretende hacer efectivo el currículum escolar para todos. El objetivo general de la investigación fue Diseñar una guía práctica como propuesta orientadora para la implementación de la estrategia DUA en los procesos pedagógicos de diferentes contextos educativos. La metodología aplicada en la investigación presentó características de la ruta cualitativa y diseño no experimental. Los recursos técnicos fueron la encuesta, entrevista en profundidad, grupo focal y a través de la investigación – acción, se realizaron intervenciones prácticas dirigidas a 657 alumnos de Educación Escolar Básica y Educación Media de 10 instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del V Departamento de Caaguazú, vinculadas con el Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo para las prácticas pedagógicas supervisadas. Fueron diseñadas 461 planificaciones didácticas y creados, diversos recursos educativos por 24 aplicadores cursantes del 5º semestre del Profesorado en Educación Escolar Básica y 20 de la Tecnicatura en Educación Inclusiva. Para la verificación y evaluación de los planes didácticos y su implementación fue creada una checklist o lista de verificación. La experiencia práctica, se ejecutó entre los meses agosto y setiembre, los resultados de la implementación efectiva dan cuenta de su validez, las experiencias exitosas permitieron generar pautas para el proceso de diseño e implementación del enfoque DUA en las prácticas pedagógicas, las que se encuentran plasmadas en la propuesta de Guía práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, C. (2019). Diseño Universal de Aprendizaje: Un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa. Redined segunda época, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783

Alba, C., Sánchez, J., & Zubillaga del Rio, A. (2014). Diseño Universal de Aprendizaje: Pautas para su introducción en el currículum. http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Alba, C., Zubillaga del Rio, A., & Sánchez, J. (2015). Tecnologías y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118309

Bautista Vallejo, J., & Hernandez Carrera, R. (2021). La educación inclusiva paraguaya a través del DUA. En M. Santos Rego, M. Lorenzo Moledo, & A. Quiroga Carrillo (Eds.), La educación en red: Realidades diversas, horizontes comunes (p. 1364). Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393

Boggino, N., & Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas y experiencias. Rosario: Homo Sapiens.

Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Empleo. (s.f.). CREA creación de recursos educativos abiertos. https://apps.caib.es/sites/diversitat/f/390447

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.

Ley Nº 5136/13. (2013). De educación inclusiva. Asunción - Paraguay. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (2018). Lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay. Asunción.

Piñero, M. L., Rivera, M. E., & Rivera, E. R. (2020). Proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación (2ª ed.). Fibriray. http://dx.doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001

Descargas

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Barrios Aguilar, R. V. (2024). Análisis de la implementación del enfoque Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en las prácticas pedagógicas. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 2(3), 21–32. https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art2

Número

Sección

Artículos