Inclusión educativa desde la universidad: formación, sensibilización y concientización
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-24art8Palabras clave:
Universidad, educación, inclusiónResumen
La inclusión educativa atiende el reconocimiento a la diversidad y a la valoración de la diferencia desde las diferentes condiciones y situaciones de vida, lo que implica contribuir al desarrollo de la persona desde sus contextos multidimensionalidad y complejidad. El objetivo del estudio es analizar las percepciones de inclusión educativa de docentes y estudiantes para generar una propuesta de formación, sensibilización y concientización en una comunidad universitaria mexicana. Desde un paradigma pragmático y enfoque mixto de corte transversal, descriptivo se responde a la pregunta ¿Cómo se percibe la inclusión educativa en la comunidad universitaria? Los resultados muestran que, aunque percepciones favorables en las dimensiones de cultura y política inclusiva existen indicadores contrastantes relacionados con las altas expectativas escolares y la atención a problemáticas de deserción y minimización del acoso escolar respectivamente. En las prácticas inclusivas hay una valoración favorable más consistente, pero en menor porcentaje que en las dimensiones anteriores. Ante esto, se plantea una acción de sensibilización para promover altas expectativas escolares en las miradas de los diferentes actores educativos, una de concientización para reformular acciones relacionadas con la atención a problemáticas de deserción y acoso escolar y una formación en que vincule las metodologías inclusivas centradas en la persona, en un marco axiológico basado en el respeto y con una actitud de apertura al cambio.
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