Abordaje de las estrategias metodológicas innovadoras implementadas en el instituto de formación docente Quiindy, durante el año 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art10

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategias de enseñanza, planificación de la educación, recursos educativos

Resumen

Esta investigación se propone como objetivo general describir el abordaje de la implementación de las estrategias metodológicas en el Instituto de Formación Docente Quiindy, durante el año 2022. El diseño de investigación es no experimental, con un enfoque cuantitativo, de corte transaccional descriptivo, se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento el cuestionario de estructura cerrada para recolectar los datos. Fue aplicada a los docentes y estudiantes del Profesorado en Educación Escolar Básica, Sexto Semestre turnos tarde y noche. Los resultados del estudio fueron analizados según las tres variables que abordaron la investigación, siendo la primera: estrategias metodológicas, sobre los que se puede afirmar que la mayoría utilizan recursos didácticos, la prueba diagnóstica y aplican la prueba escrita como cierre de módulo; la segunda abarcó: la planificación curricular, sobre lo que se pudo constatar que la buena planificación facilita la enseñanza al docente poniendo en práctica las estrategias metodológicas con los que mantienen el interés de los estudiantes y la tercera variable: recursos didácticos, cuyo resultado demuestra que sí se aplican las estrategias  metodológicas innovadoras para el desarrollo de los contenidos y los recursos didácticos con el fin de mejorar el rendimiento académico.  Finalmente, se puede demostrar que el abordaje de la implementación de las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el Instituto de Formación Docente Quiindy durante el periodo 2022, se centran en el uso de la planificación curricular que hace el docente, luego el uso de las estrategias metodológicas con los estudiantes en la sala de clase y finalmente, el uso de los recursos didácticos en el abordaje de la implementación de las estrategias metodológicas con miras a obtener un buen rendimiento académico.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Olavarrieta González, P. R. (2023). Abordaje de las estrategias metodológicas innovadoras implementadas en el instituto de formación docente Quiindy, durante el año 2022. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(1), 141–150. https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art10

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