Los estudiantes de las universidades tecnológicas y sus condiciones de estudio durante la educación remota de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num3-art5

Palabras clave:

Universidades tecnológicas, COVID-19, educación remota de emergencia, acceso a las TIC, estudiantes pioneros

Resumen

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ocasionó que los estudiantes transitaran de la educación presencial a la Educación Remota de Emergencia (ERE) para dar continuidad a sus clases. Dicha transición no fue igual para todos los estudiantes debido a la situación de vulnerabilidad que vivían algunos de ellos, como lo fue parte de los estudiantes de las Universidades Tecnológicas (UT) de Aguascalientes, México. Los objetivos de esta investigación fueron identificar las condiciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en que los estudiantes de las UT transitaron a la ERE e indagar las problemáticas familiares y económicas que dichos estudiantes enfrentaron. Para este estudio de alcance descriptivo y correlacional se contó con una muestra conformada por 566 participantes de las cinco UT del estado de Aguascalientes. Entre los hallazgos se destaca que el acceso a las TIC no representó un gran problema para los estudiantes en comparación con las dificultades para trabajar desde casa derivadas del confinamiento, algunas de estas problemáticas se pudieron sobrellevar con el apoyo de las UT. Por otra parte, se encontró que más de la mitad de los participantes eran estudiantes pioneros. Se concluyó que se debe aprovechar el creciente acceso a las TIC para ofertar programas educativos que hagan un mejor uso de estas y seguir reforzando los programas de apoyo institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Medellín Hernández, K. W., Eudave Muñoz, D., & Canese Caballero, V. (2024). Los estudiantes de las universidades tecnológicas y sus condiciones de estudio durante la educación remota de emergencia. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(3), 40–56. https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num3-art5

Número

Sección

Artículos