El uso de la herramienta H5P para la creación de lecciones inter-activas de idiomas: opciones, posibilidades, limitaciones y dificultades

Autores/as

  • Valentina Canese Caballero

Palabras clave:

H5P, Moodle, video interactivo, tour 360, idioma

Resumen

La plataforma virtual Moodle se ha consolidado como una de las más utilizadas a nivel mundial para ofrecer servicios educativos a distancia o en modalidades combinadas. La misma permite la incorporación de recursos externos incrustados o por medio de plugins que brindan la posibilidad de acceder a una gran variedad de herramientas didácticas que se adapten a las necesidades de cada curso. H5P es un portal de recursos abiertos que ofrece una amplia gama de contenido interactivo en HTML5 que puede ser incorporado a la plataforma Moodle. Se destacan los contenidos “video interactivo”, “presentaciones” y “tour 360” que permiten a su vez incrustar otros contenidos dentro de ellos. Utilizando estas herramientas se creó un curso de inglés a distancia con fines específicos de manera a llegar a estudiantes que se encuentran en las múltiples sedes de una universi-dad que ofrece estos cursos con enfoque en agro negocios. En este trabajo se presentan las opciones consideradas para el diseño del curso teniendo en cuenta las posibilidades que brinda H5P, así como las limitaciones y dificul-tades que se encontraron en la etapa de diseño e implementación del curso piloto. Luego de analizar las herra-mientas, se encontró como las más versátiles a las de presentación y video interactivo. Estas permiten que el alumno interactúe con material multimedia como grabaciones o videos y que luego realice ejercicios para com-probar su aprendizaje y permitiendo verificar sus respuestas instantáneamente. Se tuvo que descartar la herra-mienta de reconocimiento de voz, ya que no funcionaba confiablemente en todos los aparatos. Se decidió utilizar las actividades de H5P exclusivamente como de fijación o formativas ya que, si bien evalúa automáticamente los ejercicios, las respuestas correctas pueden ser accedidas a través del código. Durante la implementación, se en-contró además que los resultados de las actividades no siempre se guardan debido a problemas de conectividad sobre todo en teléfonos celulares. Se concluye que esta herramienta brinda un componente de interactividad a las aulas de idiomas en la modalidad a distancia que permite a los estudiantes manejar su aprendizaje, aunque re-quiere de ajustes y modificaciones considerando las limitaciones de conectividad en zonas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Canese Caballero, V. (2020). El uso de la herramienta H5P para la creación de lecciones inter-activas de idiomas: opciones, posibilidades, limitaciones y dificultades. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 1(2), 121–127. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2236

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.