Actividades genotóxica y antioxidante del extracto etanólico de flores de Mangifera indica L. evaluadas mediante el método de captura del radical DPPH● y detección de alteraciones nucleolares en células meristemáticas de Allium cepa L.

Autores/as

  • L. Gómez Casco Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • L. Dávalos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • C. Leiva Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • Y. Rotela Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • A. Ucedo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • M. Valdovinos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • G. Vera Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • R. Ocampos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • R. De Oliveira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, Asunción, Paraguay.
  • F. Ferreira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química, Laboratorio de Instrumental, San Lorenzo, Paraguay.
  • M. Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales-Área de Química Orgánica de los Productos Naturales, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N2A4_2019

Palabras clave:

Mangifera indica, NOR, radical libre, 2,2-difenil-1-picrilhidracilo

Resumen

Mangifera indica es una planta muy utilizada con fines medicinales, pero existe escasa información sobre la toxicología de sus flores, por ello se propuso como objetivo, evaluar las actividades antioxidante y genotóxica del extracto etanólico de sus flores, empleando el método de captura de radicales DPPH● y analizando alteraciones nucleolares en células meristemáticas de Allium cepa. El ensayo DPPH● se realizó exponiendo cantidades de 40, 80, 200, 400, 560 µg del extracto a 3,9 mg% del radical y se midió la absorbancia a λ=570 nm. Para el Allium test, las células meristemáticas fueron expuestas a 1,20, 40, 60 y 80 mg.mL-1 del extracto por 24, 48 y 72 horas, igual que los controles, se contabilizaron 1000 células y fueron analizados con el test T. La IC50 del extracto fue de 338,2±0,5 µg, 15 veces menor al ácido ascórbico. Mientras que en el ensayo de genotoxicidad se evidenció un aumento significativo en la frecuencia de células con 4, 5 y 7 nucléolos en la concentración de 20 mg.mL-1 a las 24 horas de exposición y en células con 4 y 5 nucléolos en 80 mg.mL-1 a 72 horas, además se encontraron partículas nucleolares en el citoplasma en 1 y 60 mg.mL-1 a las 48 horas y a las 72
horas en 40 y 60 mg.mL-1, y en el nucleoplasma en concentraciones 40 y 80 mg.mL-1 a 24 horas y 72 horas en 20 mg.mL-1. Sugiriendo que el extracto presenta actividad antioxidante in vitro, y efectos genotóxicos sobre los nucléolos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.07.2021

Cómo citar

Gómez Casco, L., Dávalos, L., Leiva, C., Rotela, Y., Ucedo, A., Valdovinos, M., Vera, G., Ocampos, R., De Oliveira, R., Ferreira, F., Martínez, M., & Torres, E. (2021). Actividades genotóxica y antioxidante del extracto etanólico de flores de Mangifera indica L. evaluadas mediante el método de captura del radical DPPH● y detección de alteraciones nucleolares en células meristemáticas de Allium cepa L. Steviana, 11(2), 56–72. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N2A4_2019

Número

Sección

Artículos Originales de Toxicología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>