Efecto antibacteriano del extracto etanólico de Chenopodium pilcomayense Aellen

Autores/as

  • Y. Sleiman Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Departamento de Biología, San Lorenzo - Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Departamento de Biología, San Lorenzo - Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Mutagénesis Ambiental, Departamento de Biología, San Lorenzo - Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N1A1_2017

Palabras clave:

antibacteriano, Chenopodium pilcomayense, Paraguay, plantas medicinales

Resumen

La familia Chenopodiaceae es ampliamente utilizada como fuente medicinal y varios miembros de esta familia demostraron poseer actividades antibacterianas. Chenopodium pilcomayense se encuentra distribuido únicamente en Paraguay y Argentina. No se encontraron estudios previos con la misma, por lo que se desconoce sus propiedades medicinales y principios activos. El presente estudio corresponde a un modelo experimental analítico puro de corte transversal con diseño en bloques completamente al azar y tiene como objetivo principal evaluar la actividad antibacteriana del extracto etanólico de hojas de C. pilcomayense, para lo cual se realizó extracción etanólica por maceración exhaustiva de hojas obteniendo distintas concentraciones (86mg.mL-1, 43 mg.mL-1
y 21,5 mg.mL-1) con las cuales se llevaron ensayos microbiológicos empleando el método de difusión de discos de Kirby Bauer con bacterias Gram Positivas (Enterococcus faecalis ATCC 29212 y Micrococcus luteus ATCC 10240) y Gram Negativas (Escherichia coli ATCC 8739 y Pseudomonas aeruginosa ATCC 9027), siendo los testigos discos de Sulfatiazol 1 mg.mL-1 y Azitromicina 1 mg.mL-1. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente con el test de Kruskal-Wallis y el test de Conover como prueba post hoc, los resultados sugieren que todas las concentraciones del extracto de hojas de C. pilcomayense poseen actividad bactericida frente a los microorganismos utilizados, siendo la de mayor actividad la concentración de 43 mg.mL-1 con halos de inhibición de 11,53 mm a 21,30 mm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.07.2021

Cómo citar

Sleiman, Y., Gayozo, E., & Torres, E. (2021). Efecto antibacteriano del extracto etanólico de Chenopodium pilcomayense Aellen. Steviana, 9(1), 3–15. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N1A1_2017

Número

Sección

Artículos Originales de Fitoquímica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>