Gymnopus aquosus (Bull.) Antonín & Noordel. (Agaricales – Omphalotaceae): nuevo registro para la micobiota de Paraguay

Autores/as

  • M. Martínez Becaria Doctoral Latinoamericana, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico – Esquel, Argentina.
  • N. Niveiro Instituto de Botánica del Nordeste. Sgto. Cabral 2131, C.C. 209, CP: 3400, Corrientes, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N2A2_2019

Palabras clave:

Micobiota, Gymnopus, Collybia, Paraguay

Resumen

Gymnopus es un género diverso que se distribuye por el mundo con aproximadamente 300 especies, sin embargo, en base a estudios previos, para Paraguay solo se conoce una especie. El objetivo del presente trabajo es describir, ilustrar y discutir a G. aquosus, encontrada en el departamento Central de Paraguay. Esta especie se caracteriza por sus basidiomas higrófanos, de castaño a amarillo claro, el estípite con la base ensanchada, y queilocistidios cilíndricos a claviformes. Se diferencia de G. dryophilus porque esta presenta queilocistidios diverticulados, y de G. subaquosus, porque esta última posee caulocistidios, los cuales no fueron observados en los especímenes coleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Martínez, M., & Niveiro, N. (2021). Gymnopus aquosus (Bull.) Antonín & Noordel. (Agaricales – Omphalotaceae): nuevo registro para la micobiota de Paraguay. Steviana, 11(2), 41–47. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N2A2_2019

Número

Sección

Artículos Originales de Micología

Artículos más leídos del mismo autor/a