Actividad antioxidante y antimutagénica del extracto etanólico de rizomas de Dorstenia brasiliensis Lam. (Taropé) en Drosophila melanogaster mediante el Test de Mutación Somática y Recombinación

Autores/as

  • R. de Oliveira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Odontología, Carrera de Odontología, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • M. Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Recursos Vegetales-Área de Química Orgánica de los Productos Naturales, San Lorenzo, Paraguay.
  • C. Pereira Sühsner Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Recursos Vegetales-Área de Botánica, San Lorenzo, Paraguay.
  • L. Marín Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • F. Ferreira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química, Laboratorio de Instrumental, San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

Carapiá, DPPH, radicales libres, SMART, Taropé

Resumen

Dorstenia brasiliensis es empleada popularmente en infusiones y maceraciones con el fin de curar afecciones orales, sin embargo, sus acciones ante la presencia de radicales libres y sustancias mutágenas son poco conocidas. Los objetivos de esta investigación fueron determinar las actividades antioxidantes y antimutagénicas del extracto crudo etanólico de rizomas de D. brasiliensis. La capacidad antioxidante del extracto crudo se cuantificó exponiendo cantidades de 400-1000 µg y 8-24 µg de ácido ascórbico (referencia) al radical •DPPH 3,9 mg% valorando absorbancia a 517 nm. La actividad antimutagénica se evaluó en cepas Drosophila melanogaster con marcadores mutantes recesivos flr3 y mwh, los cuales fueron sometidos a un pretratamiento con el extracto a 0,1; 1 y 10 mg.mL-1, luego Uretano 1 mg.mL-1, cotratamiento simultáneo Uretano 1 mg.mL-1, junto con el extracto 0,1; 1 y 10 mg.mL-1 y un postratamiento con el extracto 0,1; 1 y 10 mg.mL-1, luego de un primer tratamiento con Uretano 1 mg.mL-1; como controles
se utilizaron agua destilada y Uretano 1 mg.mL-1. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el test de Kastenbaum-Bowman α=β=0,05. La IC50 del extracto fue de 1355±0,5 µg y la del Ácido ascórbico 22,1±0,03 μg. También se registró una reducción en mutaciones del 64, 53 y 51%, en el pretratamiento, 40, 45 y 80% con el cotratamiento y 92, 68, 82% en el postratamiento con las concentraciones evaluadas. Los resultados indican baja actividad antioxidante ante la presencia del radical •DPPH y una elevada acción antimutagénica ante el mutágeno empleado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

de Oliveira, R., Gayozo, E., Martínez, M., Pereira Sühsner, C., Marín, L., Torres, E., & Ferreira, F. (2021). Actividad antioxidante y antimutagénica del extracto etanólico de rizomas de Dorstenia brasiliensis Lam. (Taropé) en Drosophila melanogaster mediante el Test de Mutación Somática y Recombinación. Steviana, 12(1), 15–28. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/stevia/article/view/1196

Número

Sección

Artículos Originales de Génetica y Biología Molecular