Efecto genotóxico del extracto etanólico de Solanum sisymbriifolium Lam. utilizando el análisis de alteraciones nucleolares en células meristemáticas de Allium cepa L.

Autores/as

  • D. Farez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, Departamento de Biología, San Lorenzo - Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, Departamento de Biología, San Lorenzo - Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, Departamento de Biología, San Lorenzo - Paraguay.
  • A. Notto Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, Departamento de Biología, San Lorenzo - Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N2A4_2017

Palabras clave:

Allium cepa, células meristemáticas, genotoxicidad, hojas, nucléolo, Solanum sisymbriifolium

Resumen

Las plantas medicinales poseen gran importancia en Paraguay, debido a su amplio uso popular para el tratamiento de numerosas afecciones. Las hojas de Solanum sisymbriifolium es utilizada como analgésico y para tratamiento de afecciones renales, si bien se conocen las propiedades químicas y fisiológicas de la planta, hasta el momento no se ha descrito su actividad toxicológica. A consecuencia de esto, se propuso como objetivo principal determinar los efectos genotóxico del extracto etanólico de hojas de Solanum sisymbriifolium empleando el análisis de las alteraciones nucleolares. Para ello se realizó el extracto etanólico de hojas de S. sisymbriifolium, de los cuales se obtuvieron concentraciones de 0,1 mg.mL-1, 1 mg.mL-1 y 5 mg.mL-1, y las mismas fueron
expuestas a células meristemáticas de Allium cepa por 24, 48 y 72 horas. La observación de las células tratadas en el microscopio óptico compuesto se realizó mediante la técnica de impregnación argéntica nucleolar, se contabilizaron 800-840 células por tratamiento y se determinó la proporción nucleolar por tratamiento. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente con el Test T (p<0,05), los cuales evidenciaron que a mayores dosis y tiempo de exposición del extracto etanólico la proporción de nucléolos al igual que su morfología se vieron modificadas, también se observaron partículas nucleolares en el citoplasma y nucleoplasma. Dichos resultados sugieren que el extracto etanólico de S. sisymbriifolium posee efectos genotóxicos sobre la organización nucleolar a concentraciones de 5 y 1 mg.mL-1 con 48 y 72 horas de exposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Farez, D., Gayozo, E., Torres, E., & Notto, A. (2021). Efecto genotóxico del extracto etanólico de Solanum sisymbriifolium Lam. utilizando el análisis de alteraciones nucleolares en células meristemáticas de Allium cepa L. Steviana, 9(2), 36–47. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV9N2A4_2017

Número

Sección

Artículos Originales de Toxicología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>