Evaluación de la actividad mutagénica del extracto acuoso de Baccharis trimera (Less) (Jaguarete ka`a) en Drosophila melanogaster mediante el test SMART

Autores/as

  • L. Escobar Ibarrola Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera de Bioquímica, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • L. Marín Insfrán Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

Baccharis, Drosophila melanogaster, mutaciones, jaguarete ka’a

Resumen

Baccharis trimera es una hierba medicinal perteneciente a la familia Asteraceae con alto contenido de flavonoides, a las que se les atribuye sus capacidades antiinflamatorias y antioxidantes principalmente. Por otra parte, se ha visto que algunas especies de Baccharis son potencialmente genotóxicas, y esto podría deberse a ciertos metabolitos con capacidad pro-oxidantes presentes en la planta. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad genotóxica a diferentes concentraciones del extracto acuoso de la parte aérea de B. trimera empleando como organismo modelo Drosophila melanogaster, para ello, se determinó primeramente la dosis letal 50 (DL50) del extracto realizando tratamientos a individuos de la cepa silvestre Samarkand, siendo esta la concentración de 35,91 mg.mL-1 (P<0,05; r: 0,694). Posteriormente se seleccionaron las concentraciones de 30, 15, 7,5, 3,75 y 1,87 mg.mL-1 para realizar tratamientos crónicos (72 horas) a individuos trans-heterocigotas mwh+/+flr3, em-pleando como control agua destilada y como agente mutágeno Uretano 0,178 mg.mL-1. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el test estadístico de Kastenbaum- Bowman α=β=0,05 (bi-nomial condicional), estos resultados evidenciaron que las concentraciones de 1,87 y 7,5 mg.mL-1 presentaron un aumento significativo en la frecuencia de aparición de clones mutantes MSG (manchas simples grandes) y en el número total de clones, lo cual sugiere que el extracto de B. trimera a estas concentraciones presentan una actividad potencialmente genotóxica en D. melanogaster.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Escobar Ibarrola, L., Torres, E., Gayozo, E., & Marín Insfrán, L. (2021). Evaluación de la actividad mutagénica del extracto acuoso de Baccharis trimera (Less) (Jaguarete ka`a) en Drosophila melanogaster mediante el test SMART. Steviana, 12(1), 40–52. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/stevia/article/view/1198

Número

Sección

Artículos Originales de Génetica y Biología Molecular