Sobre la revista

Steviana es una revista científica, de acceso libre y sin costo para los autores, creada en el año 2009 con el objetivo de establecer un mecanismo de difusión de los resultados de investigaciones realizadas en instituciones nacionales e internacionales a fin de ofrecer nuevos conocimientos en el campo de las ciencias botánicas y áreas relacionadas, que ayuden al desarrollo científico del Paraguay y la región. Es editada por el Laboratorio de Recursos Vegetales (LAREV) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con dos versiones, una impresa desde el año 2009 con tirada anual (ISSN 2077-8430) y desde el 2016 una on-line con publicación semestral (ISSN 2304-2907).

La revista publica artículos originales, artículos de revisión (reviews), artículos de divulgación, notas breves-cortas, cuyos envíos no se ha publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

Steviana además publica números especiales, tales como: libros y suplementos con resúmenes de eventos científicos, en áreas de investigación pura y aplicada. Las secciones temáticas son: Conservación, Ecología, Etnobotánica y Botánica Económica, Ficología, Fisiología, Biotecnología, Fitoquímica, Flora y Vegetación, Genética y Biología Molecular, Micología, Morfoanatomía Vegetal, Sistemática y Taxonomía, Palinología, Toxicología, entre otras.

Para cada tipo de publicación, Steviana tiene en cuenta las siguientes características:

Un artículo original/inédito, es un tipo de artículo científico que describe de manera completa los datos de una investigación y debe contar con las secciones: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Aportes de los Investigadores, Referencias Bibliográficas. Se recomienda que los artículos originales no sobrepasen las 30 páginas, en el caso que supere, el autor deberá comunicarse con el editor.

Una nota breve-corta, es un tipo de artículo que contiene información resultados preliminares de un estudio, informes breves de resultados de una investigación original. Este tipo de artículo sigue las normas de presentación de un artículo original. La extensión máxima es de 5 páginas.

Un artículo de revisión (review), es un tipo de artículo que recopila o proporciona información amplia y relevante de un tema específico, sus perspectivas actuales y futuras. Este tipo de artículo seguirá las normas de presentación de un artículo original, sustituyendo sin embargo metodología, resultados y discusión, por el Desarrollo comentado de la revisión, sin alterar las demás partes. La extensión máxima es de 10 páginas.

Un suplemento, contiene información relevante para el avance del conocimiento científico. Se publicarán memorias de congresos, jornadas, libros y otros materiales científicos en el área de Recursos Vegetales y afines, como un número suplementario.

Un artículo de divulgación, es un tipo de artículo que utiliza un lenguaje sencillo para el lector no especializado, con un contenido que es producto de proyectos de investigación, orientado a un público más general, con la finalidad de comunicar resultados y posibilitando el acceso de todos los miembros de la sociedad al conocimiento científico. Este tipo de artículo debe contar con las siguientes secciones: Título, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencia bibliográfica. La extensión máxima es  de 3 páginas.

El sistema de arbitraje  empleado en la revista es doble ciego, realizado por especialistas ajenos al Comité Editorial.

Se dispone de los lineamientos generales en un Plan de Gestión, para el manejo de la revista.