Actividad larvicida del extracto etanólico de Dysphania ambrosioides L. (Ka’are) sobre larvas de Aedes aegypti L.

Autores/as

  • M. Britos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • M. Ferreira Universidad Nacional de Asunción, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. San Lorenzo-Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A4_2018

Palabras clave:

Aedes aegypti, Dysphania ambrosioides, larvicida

Resumen

Uno de los mayores problemas en salud pública es la evolución de la resistencia a varios piretroides sintéticos utilizados como insecticida para combatir mosquitos, debido principalmente a una presión de selección ejercida por estos compuestos, dando como resultado el desarrollo de la resistencia en el Aedes aegypti, a causa de esto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha replanteado el uso de recursos naturales existentes en el territorio de cada país afectado, para adecuarlos como medidas de control. Dysphania ambrosioides conocido como Ka’are, es una planta medicinal que es utilizada en nuestro país por sus diferentes propiedades, por ello el objetivo principal del trabajo fue evaluar la actividad larvicida del extracto etanólico de D. ambrosioides sobre larvas de dos cepas de Aedes aegypti, cepa Rockefeller (control) y cepa San Lorenzo (silvestre). Las concentraciones a las que fueron expuestas ambas cepas fueron: 0,01; 0,1; 0,5; 1; 1,5; 2 mg.mL-1 por 24, 48 y 72 horas. Se realizó el conteo de larvas muertas y fueron analizados mediante estadísticas probitlogarítmicas para la determinación de las concentraciones letales 50 (CL50), 70 (CL70) y 90 (CL90). Las concentraciones de mayor actividad para ambas cepas fueron las concentraciones 1; 1,5; 2 mg. mL-1. Las concentraciones letales CL 50 y CL 90 se encuentran entre 0, 5 y 1,2 mg. mL-1 para Rockefeller y entre 0,9 mg. mL-1 y 5,5 mg. mL-1 para la cepa San Lorenzo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Britos, M., Torres, E., Gayozo, E., & Ferreira, M. (2021). Actividad larvicida del extracto etanólico de Dysphania ambrosioides L. (Ka’are) sobre larvas de Aedes aegypti L. Steviana, 10(2), 32–40. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A4_2018

Número

Sección

Artículos Originales de Toxicología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>