Efectos teratogénicos del extracto acuoso de Maytenus ilicifolia (Reissek ex Mart.) sobre el desarrollo embrionario de Gallus gallus domesticus

Autores/as

  • K. Ruiz Díaz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera Bioquímica, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • L. Marín Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.
  • E. Gayozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología, Laboratorio de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental, San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV12N1A3_2020

Palabras clave:

Teratógeno, embriotoxicidad, Gallus gallus domesticus, Maytenus

Resumen

En Paraguay la planta medicinal Maytenus ilicifolia (Cangorosa) es muy utilizada para regular la fecundidad, purificar la sangre y tratar otras afecciones. El uso frecuente en la población es con fines abortivos, empleando las hojas para su consumo vía oral, sin embargo, existe muy poca información acerca de sus efectos sobre el desarrollo embrionario. Por esto se propuso como objetivo evaluar los efectos teratogénicos de hojas de M. ilicifolia sobre el desarrollo embrionario de Gallus gallus domesticus. Para ello se prepararon diferentes diluciones de extracto acuoso de hojas M. ilicifolia equivalentes a las concentraciones de consumo popular. Los embriones viables de G. gallus domesticus fueron expuestos, luego de 4 días de incubación, a tres concentraciones del extracto acuoso (0,0004 µg.g-1, 0,0038 µg.g-1 y 0,0382 µg.g-1) y a los controles (solución salina 34,35 µg.g-1 y cafeína 0,92 µg.g-1), durante 10 días más. Posteriormente, se procedió a realizar la evaluación morfométrica de los embriones. Los datos obtenidos fueron analizados empleando el test de Kruskal-Wallis y el test U de MannWhitney, los resultados evidenciaron diferencias significativas en las dimensiones de la cabeza y del ala izquierda (P<0,05), también se encontraron embriones muertos y embriones con malformaciones a las concentraciones evaluadas. Estos resultados sugieren que el extracto acuoso de M. ilicifolia tendría efectos sobre el desarrollo embrionario de G. gallus domesticus con un alto índice de embriotoxicidad y retraso en el desarrollo de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.07.2021

Cómo citar

Ruiz Díaz, K., Torres, E., Marín, L., & Gayozo, E. (2021). Efectos teratogénicos del extracto acuoso de Maytenus ilicifolia (Reissek ex Mart.) sobre el desarrollo embrionario de Gallus gallus domesticus. Steviana, 12(1), 29–39. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV12N1A3_2020

Número

Sección

Artículos Originales de Génetica y Biología Molecular

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>