Actividad antioxidante in vitro del extracto etanólico de Phoradendron bathyoryctum Eichler por el método de captura del radical libre 1,1-difenil-2- picril-hidrazilo (DPPH●)

Autores/as

  • M. Martínez Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Paraguay.
  • C. Mancuello Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Paraguay.
  • F. Ramond Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales – Departamento de Biología – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Paraguay.
  • V. Bednarczuk de Oliveira Programa de Post-Graduación en Ciencias Farmacéuticas– Departamento de Farmacia – Universidad Federal de Paraná (UFPR) - Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV7A3_2015

Palabras clave:

Ácido ascórbico (AA), DPPH●, IC50, radical orgánico

Resumen

Este trabajo describe el análisis in vitro del potencial antioxidante que presenta el extracto etanólico de la especie Phoradendron bathyoryctum Eichler, evaluado a través del método de captura del radical orgánico 1,1- difenil-2-picril-hidrazilo (DPPH●). Esta especie es utilizada como medicinal por la población paraguaya. La identificación botánica, así como el análisis morfoanatómico de la especie vegetal en estudio, fueron determinados en un trabajo anterior a éste por el equipo de investigación del autor principal del presente trabajo. Los ensayos in vitro demostraron que el extracto de Phoradendron bathyoryctum Eichler posee la capacidad de captar el radical libre DPPH● de forma análoga al ácido ascórbico, utilizado como patrón de referencia. Aunque el poder neutralizante del extracto frente al radical DPPH● haya sido 36 veces menor comparado con el compuesto de referencia, demostró su poder antioxidante, lo que otorga al vegetal un valor agregado en el momento de ser consumido como medicinal por la población paraguaya. La IC50 del extracto fue de 169 ± 1,0 µg frente a la IC50 del ácido ascórbico cuyo valor calculado fue de 4,69 ± 0,03 µg. La capacidad de 50 µg de extracto vegetal de neutralizar el radical libre DPPH● fue del 39,7 ± 1,99% y finalmente se determinó que cada gramo de extracto de Phoradendron bathyoryctum Eichler contiene un equivalente a 75.400 ± 3764 µg de ácido ascórbico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.07.2021

Cómo citar

Martínez, M., Mancuello, C., Ramond, F., & Bednarczuk de Oliveira, V. (2021). Actividad antioxidante in vitro del extracto etanólico de Phoradendron bathyoryctum Eichler por el método de captura del radical libre 1,1-difenil-2- picril-hidrazilo (DPPH●). Steviana, 7, 48–56. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV7A3_2015

Número

Sección

Artículos Originales de Fitoquímica

Artículos más leídos del mismo autor/a