Educación y pandemia: desafíos del nuevo paradigma pedagógico en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.cf7Palabras clave:
educación, COVID-19, educación a distancia, tecnología educativa, innovación pedagógica, políticas educativasResumen
La pandemia de COVID-19 generó una transformación abrupta en los sistemas educativos de todo el mundo. El cierre de escuelas, la urgencia de migrar a modalidades a distancia y la desigual preparación tecnológica evidenciaron profundas brechas estructurales. Este artículo analiza los principales desafíos educativos enfrentados durante la crisis sanitaria, tomando como base el documento proporcionado por el usuario y complementándolo con aportes de autores especializados. Se examinan las tensiones entre la formación docente, la infraestructura tecnológica, la equidad educativa y el rol de las políticas públicas. Asimismo, se discuten los aprendizajes derivados de la pandemia y las condiciones necesarias para transitar hacia un paradigma educativo acorde con las demandas del siglo XXI. El estudio concluye subrayando la importancia de consolidar sistemas educativos resilientes, innovadores y centrados en la equidad.
Referencias
Area, M., & Adell, J. (2020). La educación en tiempos de COVID-19: Una oportunidad para la transformación digital. Revista de Educación a Distancia, 20(64), 1–7.
Bozkurt, A., & Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1–6.
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. (2020). COVID-19: Transformación radical de la educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 1–3.
CEPAL. (2021). La educación en tiempos de pandemia. Naciones Unidas.
Fullan, M. (2020). The new education: A crisis and an opportunity. Oxford University Press.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review.
OCDE. (2020). Education responses to COVID-19: Embracing digital learning and online collaboration. OECD Publishing.
Reimers, F. (2022). Educación y pandemia: Lecciones globales. Harvard Graduate School of Education.
Reimers, F., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. OECD Publishing.
UNESCO. (2020). COVID-19 educational disruption and response.
UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mirna Calderón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









