Movilidad de docentes e investigadores en el proceso de internacionalización de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • Emilce Sena Correa Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica
  • Mariana Cáceres Ruiz Díaz Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica
  • Miguel Angel Recalde Ruiz Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.g

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Internacionalización de la Educación Superior, Movilidad del docente, Cooperación Internacional

Resumen

La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentra vinculada con la excelencia educativa, y por ende con el progreso científico y tecnológico de los países. En este sentido, la movilidad forma parte de las áreas estratégicas en el proceso de internacionalización de la educación superior. En este contexto, se propone un estudio que tiene como objetivo describir el aporte de la movilidad saliente de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Asunción en el proceso de internacionalización. Para ello se planteó una investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo y de corte transversal. La población bajo análisis incluyó a los docentes e investigadores de la UNA que han realizado movilidad a IES del extranjero en el periodo 2012-2022. Se colectaron datos de las Unidades Académicas de la UNA, asimismo se realizaron entrevistas a docentes y docentes investigadores. Los hallazgos mostraron que, en el año 2022, con cerca del 26%, se apreció el volumen más elevado de movilidad. Argentina fue el principal país de destino escogido para realizar la movilidad, con cerca del 29% del total. El programa más utilizado para la movilidad fue el de Programa Escala Docente de AUGM, con poco más del 29%. Además, se reveló que la movilidad fue realizada principalmente por mujeres, que representaron el 56%, y que los docentes tuvieron mayor presencia, con el 59% del total. A partir de las entrevistas realizadas, se evidenció la relevancia de promover las alianzas estratégicas entre las IES, en el marco de la mejora de la calidad de la educación, mediante la transferencia de conocimientos y el impulso de la investigación, con una perspectiva intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astur, A. (2019). La estrategia de movilidad académica del Sector Educativo del MERCOSUR: balance y desafíos. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 8(1), 7-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8242364

Becker, S. E., Martín Benito, J. Á., Flores Alatorre, J. F., Dinatale, C., & Salamone, T. (2023). Las Políticas de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior. Caso de estudio: Proyecto DHIP. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 19(1), 99-114. https://doi.org/10.18004/riics.2023.junio.99

Cedeño Espinoza, E; Juanes Giraud, B. Y; & Haro Calero, R. D. (2021). La internacionalización de la educación superior. Experiencias de la fundación metropolitana. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 400-406. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500400&lng=es&tlng=es

Garatte, M. L; & Casajús, R. (2013). La movilidad académica como política de internacionalización. Integración y Conocimiento, 2, 68-79. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/98863/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González de Alvarez, C; & Melgarejo Cáceres, J. R. (2017). El proceso de internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción como estrategia generadora de oportunidades. Población y Desarrollo, 23(45), 113-120. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v23n45/2076-054X-pdfce-23-45-00113.pdf

Mayer, L; & Catalano, B. (2018). Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (29), 19-41. Recuperado de https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.01

Moctezuma Hernández, P; & Navarro Cerda, A. B. (2011). Internacionalización de la educación superior: aprendizaje institucional en Baja California. Revista de la educación superior, 40(159), 47-66. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300003&lng=es&tlng=es

Oregioni, M. S; & Duarte Sánchez, E. (2021). Estudio sobre las dinámicas de internacionalización de las universidades públicas paraguayas para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología en la región. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.14066/3999

Otero Gómez, M; Giraldo Pérez, W; & Sánchez Leyva, J. L. (2019). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes en Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Revista de la educación superior, 48(190), 71-92. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000200071&lng=es&tlng=es

Sanchez Báez, E. A; & Ibañez, C. A. (2019). La tibia mirada hacia la internacionalización en las IES de Paraguay: experiencia de la Universidad Nacional de Asunción en este proceso. Integración y Conocimiento, 8(1), 59-67. Recuperado de https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24662

Universidad Nacional de Asunción. (s.f.). Sitio Oficial. Universidad Nacional de Asunción. Recuperado de https://www.una.py/

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Sena Correa, E., Cáceres Ruiz Díaz, M., & Recalde Ruiz, M. A. (2024). Movilidad de docentes e investigadores en el proceso de internacionalización de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.g

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.