ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: UNA MIRADA DESDE LOS RESULTADOS CUANTITATIVOS

Autores/as

  • Mirna Calderón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Palabras clave:

análisis cuantitativo, educación inclusiva, discapacidad auditiva, implementación, actitudes educativas

Resumen

Este artículo presenta un análisis exhaustivo de los resultados cuantitativos obtenidos en una investigación realizada en 2014 sobre la implementación de una Licenciatura en Ciencias de la Educación destinada a personas con discapacidad auditiva en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. El estudio consideró las percepciones de estudiantes oyentes, estudiantes sordos, docentes y directivos, evaluadas a partir de indicadores clave vinculados con la dimensión cognitiva, emocional, conductual y de gestión pedagógica. Los hallazgos evidencian una actitud ampliamente favorable hacia el programa, tanto por parte del alumnado como de los cuerpos docente y directivo. Destaca especialmente la alta valoración del perfil de egreso, de las metodologías aplicadas y del aporte social derivado de la formación de profesionales sordos. Los datos permiten concluir que la implementación del programa se desarrolló en un entorno institucional propicio, caracterizado por una fuerte cohesión actitudinal y un compromiso significativo con la educación inclusiva.

Referencias

Ainscow, M. (2001). Desarrollar escuelas inclusivas. Narcea.

Arnaiz Sánchez, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Aljibe.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Índice de Inclusión). Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Cabrerizo, J., & Rubio, M. J. (2007). Diversidad y escuela inclusiva. Pearson Educación.

Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación. Graó.

Giné, C., & Pujolàs, P. (2007). Atención a la diversidad: De la integración a la inclusión. Graó.

Jiménez, J. (2007). Psicología y educación del alumnado con discapacidad auditiva. Síntesis.

López Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: Una forma de vivir juntos. Morata.

Márquez, C. (2014). La lengua de señas y la educación de personas sordas. Editorial Trillas.

Martínez, C. (2014). Discapacidad y sociedad: Una perspectiva latinoamericana. Editorial Brujas.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. OMS.

UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. UNESCO.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: UNA MIRADA DESDE LOS RESULTADOS CUANTITATIVOS. (2023). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 16(1). https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/6230

Artículos similares

1-10 de 207

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a