Experiencias en la implementación de prácticas inclusivas comprendidas en la Ley N° 5136. Universidad Columbia del Paraguay. Paraguay 2023

Autores/as

  • Adriana Carolina Benítez Domínguez Universidad Nacional de Asunción, Instituto Campus de Ciencias Aplicadas https://orcid.org/0009-0003-9340-2083
  • Silvia Sánchez Flecha Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.b

Palabras clave:

Educación, inclusión, discapacidad, Ley N° 5136

Resumen

La UNESCO (2019) menciona a la inclusión dentro de la educación superior, no como un acto de caridad, sino de justicia y equidad, sin embargo, los grupos más desprotegidos permanecen excluidos de los sistemas educativos. Este trabajo tuvo como objetivo explorar las experiencias en la implementación de prácticas inclusivas comprendidas en la Ley N° 5136 en la Universidad Columbia del Paraguay en el 2023, estudio observacional, descriptivo, transversal, cualitativo fenomenológico, se realizó entrevistas semiestructuradas a dos directivos de la Universidad, como unidad de análisis; previa exposición del objetivo del estudio y solicitud de consentimiento verbal, se recopiló datos hasta saturar la información. Se encontró experiencias positivas: gestiones realizadas para la Inclusión: adecuación de sus instalaciones edilicias y curriculares y, soluciones aportadas: capacitación docente, uso de un área ocasional de gestión que constituye el primer filtro para estos estudiantes y el apoyo de la carrera de psicología y; experiencias negativas, falta un equipo técnico preparado y recursos necesarios, como materiales escolares y un currículo de egreso básico establecido, un ente regulador exclusivo que brinde orientación y apoyo en la prestación de servicios de inclusión, presupuesto para la implementación de la Ley, aprobación para otorgar títulos a personas con discapacidad cognitiva. Se concluye que la Universidad Columbia presenta experiencias positivas y negativas en la implementación de prácticas inclusivas comprendidas en la Ley N° 5136.  Se recomienda que las instituciones educativas deben esforzarse en eliminar barreras para la integración de personas con discapacidades, si se pretende una sociedad caritativa, justa y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bagnato, M. J. (2017). La inclusión educativa en la enseñanza superior: retos y demandas. https://www.redalyc.org/journal/1550/155058910003/html/

Benet-Gil, Alicia. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia, 27, e11120. Epub 29 de mayo de 2020.https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120

Briceño Garay, G. (2021). Aspectos que dificultan la inclusión: los problemas que persisten en el sistema educativo. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/aspectos-que-dificultan-la-inclusion-los-problemas-que-persisten-en-el-sistema-educativo/

Brito, Basualto Porra, L., & Reyes Ochoa, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 157-172. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157

Castañuela Sánchez, B. G. (2017). La universidad y su función social. http://www.cienciacierta.uadec.mx/2016/12/14/la-universidad-y-su-funcion-social/

Educo: educar cura. (2024). ¿Qué es la educación inclusiva y por qué es importante? https://www.educo.org/blog/que-es-educacion-inclusiva-y-por-que-es-importante

Elías R. (2024). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. Policy brief. https://core.ac.uk/download/pdf/35166395.pdf

Garcés Suárez, E., Alcívar Fajardo, O. & Garcés Suárez, E. (2022). La educación inclusiva en la universidad: reclamos y propuestas. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 336-343. Epub 02 de abril de 2022. Recuperado en 16 de septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200336&lng=es&tlng=es.

Landero Jácome Gloria Elena, Miranda Álvarez María Cristina. (2020). La educación inclusiva en el marco de la educación superior. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, vol. 15, núm. 4, Esp., pp. 2713-2726, 2020. https://www.redalyc.org/journal/6198/619867501014/html/

Ley Nº 3540 / Aprueba la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2013). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/1763/ley-n-3540-aprueba-la-convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-y-el-protocolo-facultativo-de-la-convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad

Ley N° 5136/ Educación inclusiva (2014). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/ley-n-5136-educacion-inclusiva

Ley N° 4995 de la Educación Superior (2015). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior

Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Navarro, J. (noviembre, 2015). Definición de Educación Superior. DefinicionABC. Desde https://www.definicionabc.com/general/educacion-superior.php

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Inclusión y educación: Todos sin excepción. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. (OPS/OMS). (1980). Informe Belmont - Principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos de investigación: Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. https://www.paho.org/es/documentos/informe-belmont-principios-eticos-directrices-para-proteccion-sujetos-humanos

Perera Víctor H; Melero Noelia; Moriña Anabel. (2021). Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. https://www.redalyc.org/journal/140/14071512005/

Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/6312#info

San Martín Ulloa, Constanza, Rogers, Pedro, Troncoso, Catherine, & Rojas, Rocío. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 191-211. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191

Última Hora. (2017). Infraestructura y falta de capacitación son dramas de la inclusión educativa. https://www.ultimahora.com/infraestructura-y-falta-capacitacion-son-dramas-la-inclusion-educativa-n1082627#:~:text=La%20falta%20de%20estructura%20adecuada,en%20el%20sistema%20educativo%20paraguayo.

UNESCO. (2020) Inclusión y educación. Overview. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion

Universidad Internacional de Valencia. Equipo de Expertos en Educación. (2014). Educación: Definición de las principales barreras para la educación inclusiva. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/definicion-de-las-principales-barreras-para-la-educacion-inclusiva#:~:text=La%20excesiva%20competitividad%20en%20el%20aula%2C%20un%20curr%C3%ADculo,verdadera%20inclusi%C3%B3n%20e%20integraci%C3%B3n%20de%20todos%20los%20alumnos.

Zolezzi C. (2021). ¿Cuáles son las principales barreras para la educación inclusiva? https://www.lanacion.com.ar/comunidad/cuales-son-principales-barreras-educacion-inclusiva-nid2411548/

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Benítez Domínguez , A. C., & Sánchez Flecha, S. (2024). Experiencias en la implementación de prácticas inclusivas comprendidas en la Ley N° 5136. Universidad Columbia del Paraguay. Paraguay 2023. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.b

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.