Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • El trabajo utiliza hoja tamaño A4, con todos los márgenes de 2.5 cm.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 11 puntos de tamaño de fuente ARIAL. y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El artículo cuenta al menos con los siguientes elementos: título, autor, resumen, palabras clave, título en inglés, abstract, keywords, cuerpo del trabajo, referencias.

Directrices para autores/as

El artículo propuesto no debe haber sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

El artículo está en formato OpenOffice o Microsoft Word.

La extensión del artículo no excederá las 8000 palabras (excluyendo la bibliografía). La revista se reserva el derecho de considerar la publicación de trabajos que sobrepasen ese límite.

El artículo utilizará hoja tamaño A4, con todos los márgenes de 2.5 cm.

El artículo deberá contar al menos con los siguientes elementos: título, autor, resumen, palabras clave, título en inglés, abstract, keywords, cuerpo del trabajo, referencias. Las especificaciones para cada caso se indican a continuación:

Título del trabajo: letra tipo Arial, tamaño 11, centrado, todas las letras en mayúsculas.

Autor/es: en la línea siguiente al título se colocará el nombre del autor (o autores). Al final del apellido del autor, por medio de una referencia al pie de página, se indicará su filiación institucional (Universidad y Facultad) y su correo electrónico. Ejemplo:
Juan Pérez [referencia al pie de página]
[Contenido de la referencia al pie de página:] Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Correo electrónico: nombre@ejemplo.com

Resumen: utilizará letra tipo Arial, tamaño 11, alineación izquierda. No deberá exceder las 500 palabras.

Palabras clave: entre 3 a 5 palabras clave, separadas por guiones, no se utilizará negrita ni cursiva.

Título del trabajo en inglés (con las indicaciones iguales al título en español).

Palabras clave en inglés (Keywords) (con las indicaciones iguales a las palabras clave en español).

Cuerpo del trabajo: utilizará letra tipo Arial, tamaño 11, alineación izquierda, interlineado 1.5, sin sangría. Entre cada párrafo se colocará una línea en blanco. Para el estilo de citación de las referencias se utilizará el estilo del Manual de Publicaciones de de la American Psychological Association (APA), 6ª ed. en inglés, 3ª en español. Para el caso de los subtítulos, estos utilizarán letra tipo Arial, tamaño 11, en negrita, con alineación izquierda.

Referencias. Se seguirán los parámetros del Manual de Publicaciones de de la American Psychological Association (APA), 6ª ed. en inglés, 3ª en español. Se utilizará sangría francesa. No se insertará una línea en blanco entre cada referencia. No se numerará la lista de referencias ni se utilizarán viñetas. La lista de referencias estará ordenada alfabéticamente. Ejemplos:
Adams, R. J. (1973). Building a foundation for evaluation of instruction in higher education an continuing education(Tesis doctoral). Recuperada de http://www.ohiolink.edu/etd/
Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. Londres, Inglaterra: Taylor & Francis.
Sillick, T. J., & Shutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceiver early parental love and adult happiness.E-journal of Applied Psycology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swi.edu.au/index.php/ejap

Para otros aspectos de la presentación del trabajo (uso de cursivas, negritas, comillas simples, citas cortas o largas, lista de referencias bibliográficas, etc.) se debe utilizar la normativa correspondiente al Manual de Publicaciones de de la American Psychological Association (APA), 6ª ed. en inglés, 3ª en español.

Evaluación de los trabajos propuestos

Los artículos serán sometidos a una evaluación según el sistema doble ciego. El evaluador del trabajo pertenecerá al Comité Científico de la Revista o será designado ad hoc por parte del Director de esta. El Director del Comité Editorial tendrá la decisión final para modificar o aprobar la evaluación del trabajo.

En un plazo inferior a 30 días tras la remisión del trabajo, se informará a su autor via correo electrónico sobre la evaluación del mismo por parte de la Revista.

En caso de que corresponda, se solicitará que en un plazo inferior a 30 días el autor remita nuevamente el trabajo con las modificaciones solicitadas.

El revisor del trabajo considerará los aspectos indicados a continuación; además, el revisor podrá incluir observaciones específicas sobre el trabajo evaluado:

  1. El trabajo cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores (tipo de letra, resumen, palabras clave, etc.)
  2. El trabajo utiliza bibliografía actualizada y específica sobre el tema de la investigación.
  3. El trabajo contiene elementos novedosos que constituyen un aporte al conjunto de estudios sobre el tema de investigación.
  4. El trabajo expone las ideas articuladas coherentemente y con claridad.
  5. El trabajo contiene interpretaciones y conclusiones que están justificadas con los datos utilizados y en correspondencia con los objetivos de la investigación.
  6. El título refleja claramente el contenido.
  7. El resumen aporta información suficiente sobre el contenido del trabajo.
  8. Las palabras claves corresponden al tema de la investigación.
  9. Las figuras son mencionadas en el texto y son numeradas consecutivamente con números arábigos. Lo mismo para las tablas.
  10. No contiene abreviaturas innecesarias y se ha aclarado el significado de las abreviaturas utilizadas.
  11. Las referencias se citan tanto en el texto como en la lista final.
  12. El trabajo no incurre en plagio.

El revisor del trabajo indicará alguna de las siguientes alternativas:

  1. El trabajo es publicable sin modificaciones.
  2. El trabajo es publicable tras las correcciones sugeridas.
  3. El trabajo no es publicable.

Declaración de privacidad

Los datos suministrados en el registro serán utilizados única y exclusivamente para brindar al lector notificaciones respecto a la revista y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.