ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ESTUDIO SOBRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

Autores/as

  • Mirna Calderón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Palabras clave:

educación inclusiva, discapacidad auditiva, actitud, educación superior, inclusión

Resumen

El presente artículo analiza en profundidad las actitudes de estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción respecto a la implementación de una Licenciatura en Ciencias de la Educación para personas con discapacidad auditiva. A través de un estudio cuantitativo aplicado a una muestra de 44 participantes, se examinan las dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales que configuran la actitud institucional hacia la educación inclusiva. Los hallazgos mostraron un consenso amplio y sostenido sobre la importancia, pertinencia y valor social del programa, revelando niveles muy altos de conformidad con la información proporcionada, así como expectativas positivas y actitudes favorables hacia el estudiantado con discapacidad auditiva. Estos factores evidencian un clima institucional sólido y sensible a la diversidad, lo que sugiere que la Facultad cuenta con condiciones propicias para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en la educación superior. El estudio refuerza la centralidad del factor humano en la efectividad de las políticas de inclusión educativa y aporta elementos significativos para reflexionar sobre la construcción de instituciones universitarias abiertas, accesibles y equitativas.

Referencias

Ainscow, M. (2001). Desarrollar escuelas inclusivas. Narcea.

Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Mejorar las escuelas: Estrategias para el desarrollo de prácticas inclusivas. Narcea.

Arnaiz Sánchez, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Aljibe.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Índice de Inclusión). Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Cabero, J., & Córdoba, M. (2009). Inclusión educativa y nuevas tecnologías. Editorial MAD.

Cabrerizo, J., & Rubio, M. J. (2007). Diversidad y escuela inclusiva. Pearson Educación.

Carbonell, J. (2014). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa: De nuevo “voz y quebranto”. Narcea.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. OEI.

Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación. Graó.

Figueroa, I. (2010). Educación especial e inclusión educativa. Universidad de Antioquia.

Giné, C., & Font, J. (2007). Atención a la diversidad: De la integración a la inclusión. Graó.

Guerrero, J. (2015). Educación superior inclusiva: fundamentos, políticas y prácticas. Editorial Académica Española.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Jiménez, J. (2007). Psicología y educación del alumnado con discapacidad auditiva. Síntesis.

López Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: Una forma de vivir juntos. Morata.

Marchesi, A. (2009). Las dificultades de aprendizaje y sus causas. Alianza Editorial.

Márquez, C. (2014). La lengua de señas y la educación de personas sordas. Editorial Trillas.

Martínez, C. (2014). Discapacidad y sociedad: Una perspectiva latinoamericana. Editorial Brujas.

MEC Paraguay. (2011). Plan Nacional de Educación 2024. Ministerio de Educación y Cultura.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. OMS.

Pérez, A. (2008). Educación y diversidad cultural: claves para una escuela inclusiva. Graó.

Pujolàs, P. (2004). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo. Graó.

Sánchez, P., & Pulido, R. (2010). Universidad y discapacidad: Hacia una educación superior inclusiva. Universidad de Salamanca.

Trillo, F. (2003). Actitudes y valores: Qué son y cómo se desarrollan. Graó.

UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. UNESCO.

Zabalza, M. A. (2009). La función docente y la mejora de la enseñanza universitaria. Narcea.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ESTUDIO SOBRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA. (2022). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/6231

Artículos similares

1-10 de 143

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a