ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ESTUDIO SOBRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
Palabras clave:
educación inclusiva, discapacidad auditiva, actitud, educación superior, inclusiónResumen
El presente artículo analiza en profundidad las actitudes de estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción respecto a la implementación de una Licenciatura en Ciencias de la Educación para personas con discapacidad auditiva. A través de un estudio cuantitativo aplicado a una muestra de 44 participantes, se examinan las dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales que configuran la actitud institucional hacia la educación inclusiva. Los hallazgos mostraron un consenso amplio y sostenido sobre la importancia, pertinencia y valor social del programa, revelando niveles muy altos de conformidad con la información proporcionada, así como expectativas positivas y actitudes favorables hacia el estudiantado con discapacidad auditiva. Estos factores evidencian un clima institucional sólido y sensible a la diversidad, lo que sugiere que la Facultad cuenta con condiciones propicias para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en la educación superior. El estudio refuerza la centralidad del factor humano en la efectividad de las políticas de inclusión educativa y aporta elementos significativos para reflexionar sobre la construcción de instituciones universitarias abiertas, accesibles y equitativas.
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