Práctica Docente. Algunos Elementos Para El Debate De La Formación Docente En Paraguay
Palabras clave:
investigación educativa, práctica docente, formación docente continuaResumen
En Paraguay desde la transición democrática (1989) y la nueva Constitución Nacional (1992) requirió una nueva educación. Como respuesta, se implementa una Reforma Educativa desde 1994, la cual implicó cambios significativos en todo el sistema educativo nacional, incluyendo la formación docente. En este sentido, en el presente documento de trabajo se recorre algunos resultados de investigaciones vinculados a las prácticas de aula de docentes en ejercicio en el contexto paraguayo. A partir de los hallazgos de dichas investigaciones se plantea algunas estrategias posibles sobre cómo fortalecer la práctica de docentes en ejercicio.
Descargas
Citas
Aquino Valloso, M. N. (2010). Informe Final «Consultoría sobre Factores que impiden o favorecen el cambio de la Práctica Pedagógica del Docente». Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2411
Banco Mundial. (2013). Estado del arte de la profesión docente en Paraguay. Ideas inspiradoras para la elaboración de políticas educativas. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/712631467986248993/pdf/98203-WPP129179-Box391506B-PUBLIC-SPANISH-Estado-del-Arte-de-la-Profesion-Docente-en-Paraguay.pdf
Bruns, B., y Luque, J. (2015). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. Recuperado de www.worldbank.org
Caballero, F., López, S., Aquino, P., Gómez, M., y Rodas, C. (2016). Caracterización de la práctica pedagógica del formador de formadores en dos Institutos de Formación Docente, año 2015. https://doi.org/ISBN 978-99953-99-50-4
Caballero, F., Rodas, C., Gómez, M., y Rubén, A. (2018). Prácticas pedagógicas del formador de formadores en el abordaje curricular de la práctica educativa de dos IFD. Asunción.
Dejesús Oviedo, T. (2011). Consultoría sobre la modalidad plurigrado como alternativa para las comunidades rurales. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2401
Demelenne, D. (2017). Nuevas necesidades educativas: El desafío de la transformación de los institutos de formación docentes.ISBN: 978-99953-99-66-5. Recuperado dehttps://nube.stp.gov.py/s/xB7mk7WTSrCGi3G#pdfviewer
Demelenne, Dominique (2009) Análisis del proceso de reforma educativa en Paraguay.
En: Caballero, Javier. (2009). Realidad Social del Paraguay-II. Volumen 78. Editorial Litocolor S.R.L. Asunción
Elías, R. (2010). Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2009. Reflexiones sobre los resultados. https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a
Elías, R. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. Recuperado de CLACSO website: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140905063251/IFRE.pdf
Elías, R., y Baird, K. (2014). Factores asociados al logro académico en Paraguay: un análisis multinivel. Revista Paraguaya de Educación, (4), 15-36. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9163
Elías, R., y Misiego, P. (2017). La situación de la formación docente en Paraguay. En E. Arandura (Ed.), Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil (pp. 45-87). Asunción.
Elias, R., Molinas, M., y Misiego, P. (2013). Paraguay. Informe de progreso educativo: El Desafío es la Equidad (PREAL-Inst). Asunicón.
Gómez, M., Rodas, C., López, S., Ortellado, C., y Patiño, N. (2015). Implementación de doble escolaridad en cuatro Centros Educativos de Gestión Pública de Asunción y Cordillera. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15079?1536930541
Guttandin, F. (2011). Prácticas de Aula: Encomenderos, Jesuitas y Franciscanos. En Construyendo juntos la Nueva Escuela Pública ParaguayaLa educación en el Paraguay Independiente (Pesoa, Adr, pp. 8-74). Asunción.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.