Práctica Docente. Algunos Elementos Para El Debate De La Formación Docente En Paraguay

Autores/as

  • César David Rodas Garay Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias

Palabras clave:

investigación educativa, práctica docente, formación docente continua

Resumen

En Paraguay desde la transición democrática (1989) y la nueva Constitución Nacional (1992) requirió una nueva educación. Como respuesta, se implementa una Reforma Educativa desde 1994, la cual implicó cambios significativos en todo el sistema educativo nacional, incluyendo la formación docente. En este sentido, en el presente documento de trabajo se recorre algunos resultados de investigaciones vinculados a las prácticas de aula de docentes en ejercicio en el contexto paraguayo. A partir de los hallazgos de dichas investigaciones se plantea algunas estrategias posibles sobre cómo fortalecer la práctica de docentes en ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino Valloso, M. N. (2010). Informe Final «Consultoría sobre Factores que impiden o favorecen el cambio de la Práctica Pedagógica del Docente». Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2411

Banco Mundial. (2013). Estado del arte de la profesión docente en Paraguay. Ideas inspiradoras para la elaboración de políticas educativas. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/712631467986248993/pdf/98203-WPP129179-Box391506B-PUBLIC-SPANISH-Estado-del-Arte-de-la-Profesion-Docente-en-Paraguay.pdf

Bruns, B., y Luque, J. (2015). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. Recuperado de www.worldbank.org

Caballero, F., López, S., Aquino, P., Gómez, M., y Rodas, C. (2016). Caracterización de la práctica pedagógica del formador de formadores en dos Institutos de Formación Docente, año 2015. https://doi.org/ISBN 978-99953-99-50-4

Caballero, F., Rodas, C., Gómez, M., y Rubén, A. (2018). Prácticas pedagógicas del formador de formadores en el abordaje curricular de la práctica educativa de dos IFD. Asunción.

Dejesús Oviedo, T. (2011). Consultoría sobre la modalidad plurigrado como alternativa para las comunidades rurales. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2401

Demelenne, D. (2017). Nuevas necesidades educativas: El desafío de la transformación de los institutos de formación docentes.ISBN: 978-99953-99-66-5. Recuperado dehttps://nube.stp.gov.py/s/xB7mk7WTSrCGi3G#pdfviewer

Demelenne, Dominique (2009) Análisis del proceso de reforma educativa en Paraguay.

En: Caballero, Javier. (2009). Realidad Social del Paraguay-II. Volumen 78. Editorial Litocolor S.R.L. Asunción

Elías, R. (2010). Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2009. Reflexiones sobre los resultados. https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

Elías, R. (2014). Análisis de la reforma educativa en Paraguay: discursos, prácticas y resultados. Recuperado de CLACSO website: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20140905063251/IFRE.pdf

Elías, R., y Baird, K. (2014). Factores asociados al logro académico en Paraguay: un análisis multinivel. Revista Paraguaya de Educación, (4), 15-36. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9163

Elías, R., y Misiego, P. (2017). La situación de la formación docente en Paraguay. En E. Arandura (Ed.), Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil (pp. 45-87). Asunción.

Elias, R., Molinas, M., y Misiego, P. (2013). Paraguay. Informe de progreso educativo: El Desafío es la Equidad (PREAL-Inst). Asunicón.

Gómez, M., Rodas, C., López, S., Ortellado, C., y Patiño, N. (2015). Implementación de doble escolaridad en cuatro Centros Educativos de Gestión Pública de Asunción y Cordillera. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15079?1536930541

Guttandin, F. (2011). Prácticas de Aula: Encomenderos, Jesuitas y Franciscanos. En Construyendo juntos la Nueva Escuela Pública ParaguayaLa educación en el Paraguay Independiente (Pesoa, Adr, pp. 8-74). Asunción.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Rodas Garay, C. D. (2022). Práctica Docente. Algunos Elementos Para El Debate De La Formación Docente En Paraguay. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2652

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.