Actualización de Datos Generales sobre el Analfabetismo en Paraguay

Autores/as

  • Fabrizio Flores Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias
  • Zully Moreno Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias

Palabras clave:

Analfabetismo, método indirecto y directo, estadísticas

Resumen

El objetivo consiste en conocer los datos actualizados sobre el analfabetismo en Paraguay, a través de una revisión bibliográfica, verificando las estadísticas expuestas por los organismos del Estado y otras informaciones complementarias. Específicamente se analizan datos de los años 2013 al 2019. El analfabetismo sigue siendo un problema a nivel país, ya que persisten personas que no han culminado ni siquiera el segundo grado de la Educación Escolar Básica, y con mayor porcentaje, los que no saben leer ni escribir, aunque hayan pasado los primeros grados. A su vez, esta situación afecta con mayor proporción a mujeres, a residentes de zonas rurales y a los adultos mayores. En consecuencia, para la población analfabeta disminuye las posibilidades de desarrollo socioeconómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, C. (2019). El analfabetismo en Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8(1), 50-65. doi:10.26885/rcei.8.1.50

DGEEC. (2018). Principales Resultados. EPH 2017. Total País. Incluye Boquerón y Alto Paraguay y toda la población indígena. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Resultados%20EPH/PRINCIPALES%20RESULTADOS%20EPH%202017.pdf

DGEEC. (2019). Resultados anuales. Total país. EPHC. 2017-2018. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/812e_PRINCIPALES%20RESULTADOS%20EPHC%202018.pdf

DGEEC. (s/f a). Principales indicadores de educación de la población por año de la encuesta, según área de residencia. Período 1997/98 - 2018. Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/assets/documento/bb471Educacion_py_EPH%20199798_2019.xls

DGEEC. (s/f b). Principales indicadores de educación de la población por año de la encuesta, según área de residencia. Período 1997/98 - 2018. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/assets/documento/d0ddaEducacion_tasa%20de%20analfabetismo_py_EPHC%202017_%202019.xls

Elías, R., Pacheco, C., Misiego, P., & Briet, N. (2013). Evaluación Final Programa de Educación Básica Bilingüe y Media PRODEPA KO’E PYAHU. Instituto para el Desarrollo. Obtenido de https://realidad-de-la ayuda.s3.amazonaws.com/uploads/document/file/296/2013_rpb_prodepa_evaluacion_final_15_de_marzo_2013conanexo.pdf

Martínez, R., & Fernández, A. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. CEPAL-UNESCO. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto-social-economicoanalfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto

Novella, R., Repetto, A., Robino, C., & Rucci, G. (2018). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Millennials_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_trabajar_o_estudiar.pdf

Observatorio Educativo Ciudadano. (8 de septiembre de 2020). Alfabetización en Paraguay:problemas, testimonios y desafíos educativos. Ciclo de participación y diálogo informado, 02:10. Observatorio Educativo Ciudadano. Obtenido de https://www.facebook.com/observatoriopy/videos/781755169253081 Presidencia de la República. (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Primer Informe de Gobierno. AGR. Obtenido de http://www.cultura.gov.py/wp-content/uploads/2012/02/Informe-ODM-2010.pdf

Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay. (2003). Objetivos de desarrollo del milenio. Informe de Paraguay. Artes Gráficas Zamphiropolos S.A. Obtenido de http://www.undp.org/content/dam/paraguay/docs/Odm.pdf

STP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo. Paraguay 2030. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencias de la República del Paraguay. Obtenido de https://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Flores, F. ., & Moreno, Z. (2022). Actualización de Datos Generales sobre el Analfabetismo en Paraguay. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2647

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.