Actualización de Datos Generales sobre el Analfabetismo en Paraguay
Palabras clave:
Analfabetismo, método indirecto y directo, estadísticasResumen
El objetivo consiste en conocer los datos actualizados sobre el analfabetismo en Paraguay, a través de una revisión bibliográfica, verificando las estadísticas expuestas por los organismos del Estado y otras informaciones complementarias. Específicamente se analizan datos de los años 2013 al 2019. El analfabetismo sigue siendo un problema a nivel país, ya que persisten personas que no han culminado ni siquiera el segundo grado de la Educación Escolar Básica, y con mayor porcentaje, los que no saben leer ni escribir, aunque hayan pasado los primeros grados. A su vez, esta situación afecta con mayor proporción a mujeres, a residentes de zonas rurales y a los adultos mayores. En consecuencia, para la población analfabeta disminuye las posibilidades de desarrollo socioeconómico.
Descargas
Citas
Arias, C. (2019). El analfabetismo en Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 8(1), 50-65. doi:10.26885/rcei.8.1.50
DGEEC. (2018). Principales Resultados. EPH 2017. Total País. Incluye Boquerón y Alto Paraguay y toda la población indígena. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Resultados%20EPH/PRINCIPALES%20RESULTADOS%20EPH%202017.pdf
DGEEC. (2019). Resultados anuales. Total país. EPHC. 2017-2018. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/812e_PRINCIPALES%20RESULTADOS%20EPHC%202018.pdf
DGEEC. (s/f a). Principales indicadores de educación de la población por año de la encuesta, según área de residencia. Período 1997/98 - 2018. Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/assets/documento/bb471Educacion_py_EPH%20199798_2019.xls
DGEEC. (s/f b). Principales indicadores de educación de la población por año de la encuesta, según área de residencia. Período 1997/98 - 2018. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Obtenido de https://www.dgeec.gov.py/assets/documento/d0ddaEducacion_tasa%20de%20analfabetismo_py_EPHC%202017_%202019.xls
Elías, R., Pacheco, C., Misiego, P., & Briet, N. (2013). Evaluación Final Programa de Educación Básica Bilingüe y Media PRODEPA KO’E PYAHU. Instituto para el Desarrollo. Obtenido de https://realidad-de-la ayuda.s3.amazonaws.com/uploads/document/file/296/2013_rpb_prodepa_evaluacion_final_15_de_marzo_2013conanexo.pdf
Martínez, R., & Fernández, A. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. CEPAL-UNESCO. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto-social-economicoanalfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto
Novella, R., Repetto, A., Robino, C., & Rucci, G. (2018). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Millennials_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_trabajar_o_estudiar.pdf
Observatorio Educativo Ciudadano. (8 de septiembre de 2020). Alfabetización en Paraguay:problemas, testimonios y desafíos educativos. Ciclo de participación y diálogo informado, 02:10. Observatorio Educativo Ciudadano. Obtenido de https://www.facebook.com/observatoriopy/videos/781755169253081 Presidencia de la República. (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Primer Informe de Gobierno. AGR. Obtenido de http://www.cultura.gov.py/wp-content/uploads/2012/02/Informe-ODM-2010.pdf
Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay. (2003). Objetivos de desarrollo del milenio. Informe de Paraguay. Artes Gráficas Zamphiropolos S.A. Obtenido de http://www.undp.org/content/dam/paraguay/docs/Odm.pdf
STP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo. Paraguay 2030. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencias de la República del Paraguay. Obtenido de https://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.