Importancia de la Estadística Aplicada a la Educación
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.wPalabras clave:
Estadística aplicada, educación, proceso enseñanza-aprendizajeResumen
La Estadística es una herramienta para análisis de datos para la toma de decisiones. Debe adaptarse a los tiempos contemporáneos y adoptar enfoques prácticos para resolver problemas contextualizados. El objetivo general de este trabajo ha sido analizar la importancia de la Estadística Aplicada a la Educación. De acuerdo a esto, se ha que la Estadística, se posiciona como una ciencia estudia la organización, variabilidad, presentación de los datos, estimaciones y predicciones; por tal motivo, está presente en numerosas situaciones de la vida cotidiana y en cualquier ámbito de la ciencia. Los factores que hacen que la estadística esté presente en todos los niveles educativos son: las herramientas que ofrece para el análisis de datos, la aplicabilidad en investigaciones científicas y el factor social. En cuanto a los factores importantes en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Estadística se encuentran las actividades contextualizadas, la tecnología como recurso didáctico, las actitudes de los estudiantes hacia la Estadística, los conocimientos específicos y actualizados para la enseñanza y el aprendizaje activo. Los modelos actuales para la enseñanza de la Estadística que favorecen su aprendizaje, se ha identificado modelos importantes, como la Guía para la evaluación e Instrucción en Educación Estadística (GAISE), la Inferencia estadística informal (ISI) y el Ambiente de Aprendizaje para el Razonamiento Estadístico (SRLE). Finalmente, la importancia de la preparación docente en el pensamiento estadístico se refiere al hecho de preparar a los profesores en las componentes didácticas básicas, mostrándoles situaciones de uso en el aula, metodologías y aspectos cognitivos en juego, de tal forma que pueda crear espacios interdisciplinarios, enseñar por medio de la experimentación y la simulación.
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