Cyberbullying: experiencias reveladoras de estudiantes del nivel medio de colegios del Guairá

Autores/as

  • Héctor Ramón Leguizamón Aquino Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Tirsa Gabriela Caballero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4049

Palabras clave:

Cyberbullying, estudiantes adolescentes, mensajes ofensivos, redes sociales

Resumen

El ciberbullying  o acoso virtual hace referencia al uso de las plataformas y medios de comunicación digitales con fines de ejercer violencia  emocional y psicológica sobre un individuo o un grupo de ellos, a través de ataques personales constantes, divulgación de información privada o de información falsa, generalmente por parte de agresores amparados en el anonimato. En este sentido la investigación tuvo como objetivo analizar los casos de cyberbullying detectados en estudiantes del Nivel Medio de Colegios del Departamento del Guairá – Paraguay y en qué sexo tiene prevalencia. La investigación fue descriptiva, de carácter cuantitativo y transversal. La Población estuvo constituida por estudiantes del Nivel Medio de 3 distritos; por un lado el distrito Villarrica; Centro Regional de Educación Natalicio Talavera y el Colegio Nacional Jorge Barchini. Por otro; el distrito Mbocayaty, Colegio Nacional Mbocayaty y el distrito Ñumi, Colegio Nacional General Bernardino Caballero. El instrumento utilizado para la evaluación del Cyberbullying, fue el CCB. Cuestionario de Cyberbullying; Garaigordobil y Fernández-Tomé, que fue aplicado a 98 estudiantes. Las principales conclusiones indican la presencia de ciberbullying en algunos de los modos con mayor frecuencia y en otros con valores menores. Los resultados muestran que ciberacoso permea las relaciones estudiantiles y puede generar un problema de salud mental con sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C., & Romero, E. (2020). Estudio Longitudinal de Predictores y Consecuencias del Ciberacoso en Adolescentes Españoles. Revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual, vol.28(núm.1), 73-93.

Blanco, J., Caso, A. M., & Navas, G. (2012). Violencia escolar: Ciberbullying en redes sociales. International Loournal of Developmental and Educational Psychology, vol.1(núm.1), 717-724.

Conway, L., Gómez Garibello, C., Talwar, V., & Shariff, S. (2016). Una investigación sobre las emociones y los juicios de niños y adolescentes.Emosiones y juicios morales. Revista de violencia escolar, vol.15(núm.4), 503-522.

De Barros Ventura, A., Rodríguez García, M., & Sola Reche, J. M. (junio de 2018). Inicidencia del Cyberbullyin en adolescentes de 11 a 17 años en Portugal. EDUTEC(núm.64), 82-98.

Díaz López, A., Maquillón Sánchez, J. J., & Mirete Ruíz, A. B. (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico. Comunicar, Vol.28(núm.64), 29-38.

Garaigordobil, M. (octubre de 2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Revista Anales de Psicología, vol.31(núm.3), 1069-1076.

Garaigordobil, M. (2018). Bullying y Cyberbullying:Estrategias de evaluación, prevención. San Sebastián, España: Oberta UOC Publishing.

Garaigordobil, M., & Fernández, T. (enero-marzo de 2011). Cuestionario de Cyberbullying. FOCAD.

Jiménez, E. I., Garmendia, M., & Casado del Río, M. A. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, 49-68.

Larrota Medrano, K., Estéban Marquéz, R., Ariza Díaz, Y., Redondo Pacheco, J., & Luzardo Briceño, M. (2018). Ideación suicida en una muestra de jóvenes víctimas de cyberbullying. Revista Psicoespacios, vol.12(núm.20), 19-24.

Matzkin, V., Maldini, A., & Gutiérrez, R. P. (octunre-diciembre de 2022). Hábitos de sueño, alimentación y uso de dispositivos tecnológicos durante la pandemia por Covid-19 en población infantil en Argentina. Revista Actualización en Nutrición, vol.23(núm.4), 103-110.

Pérez Cabrejos, R., Rodríguez Galán, D., Colquepisco Paúcar, n., & Enríquez Ludeña, R. (2021). Consecuencias de la nomofobia en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Conrado, vol.17(núm.81), 203-210.

Rodado, Z., Jurado, L., & Giraldo, S. (2021). Uso excesivo de las redes sociales en adolescentes de 10 a 14 años, un riesgo latente de la nueva era. Revista Estudios Psicológicos, vol.1(núm.1), 33-49.

Tello, L. (2013). Intimidad y extimidad en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook. Revista Comunicar, vol.41(núm.21), 205-213.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Leguizamón Aquino , H. R., & Caballero, T. G. (2023). Cyberbullying: experiencias reveladoras de estudiantes del nivel medio de colegios del Guairá. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 134–147. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4049

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.