Estrategia de aprendizaje innovadora en la cátedra de bioquímica: valoración desde la mirada del estudiante.

Autores/as

  • Celso Mora Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción
  • Marcos Colmán Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción
  • Rossmary Acuña Insfrán Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

materiales audiovisuales, aprendizaje, motivación

Resumen

En los últimos años ha crecido el número de investigaciones relacionadas acerca de la utilidad de los medios audiovisuales para facilitar o mejorar el aprendizaje de conceptos curriculares o educativos en la enseñanza. El presente proyecto tuvo por objetivo valorar el nivel de satisfacción de los estudiantes tras la elaboración de materiales audiovisuales con un enfoque de aplicabilidad a la carrera en la cátedra de Bioquímica de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2021. El desafío del presente proyecto responde a propiciar el aprendizaje de los estudiantes por medio de estas actividades y por medio de ello, valorar la percepción de los estudiantes posterior a la didáctica utilizada en la cátedra de Bioquímica como estrategia de enseñanza - aprendizaje. Se presenta la evolución de este proyecto, los detalles y desarrollo de la experiencia en la cátedra. Los resultados evidenciaron la motivación e interés de los estudiantes y una muy buena percepción con relación al uso de esta estrategia como parte del proceso de retroalimentación de contenidos dentro de la asignatura y su revalorización dentro del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi, María Cristina (2014). Innovación educativa con TIC en la universidad. Estudio de caso: carrera de Comunicación Social RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 42, septiembre-diciembre, pp. 52-72 Universidad de Murcia Murcia, España

Ames Ramello, P.P. (2019). Teaching with audiovisual and digital resources: an innovative experience in posgraduate education in Peru. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 167-182. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9894

Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3). pp. 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Butcher, N y UNESCO (2011). A Basic Guide to Open Educational Resources (OER). Recuperado el 25 de enero de 2015, del sitio Web de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, http://unesdoc.unesco.org/ images/0021/002158/215804e.pdf

Gallego, D. y Alonso, C. (2008). Estilos de aprendizaje en el siglo XXI. Revista Estilos de Aprendizaje, 2 (2), 23-34

Garcia, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Recuperado el 24 de enero de 2015, del sitio Web Universia, http://formacion. universiablogs.net/2010/02/03/materiales- educativos-digitales

González-Gil. F. (2011). Inclusión y atención al alumnado con necesidades educativas especiales en España http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n18-gonzalez-gil.pdf

Gutiérrez Marín, I., Rivera Rogel, D., & y Celly Alvarado, S. (2007). Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Recuperado de http://www.scielo.cl dx.doi.org/10.7764/cdi.35.628

Marcos, M. (2010). Mediación y alfabetización mediática: una propuesta de actuación para reducir el efecto negativo de la violencia audiovisual (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

McLuhan, M. (2011). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del serhumano. http://cedoc.infd.edu.ar/upload/McLuhan_Marshall__Comprender_los_medios _de_comunicacion.pdf

Palomino, M. y Rangel, J. (2015). Metodología para el Desarrollo de Materiales Educativos Audiovisuales Basados en Estilos de Aprendizaje. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12 (2), 79-95

Ramos, M (2020). La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", vol. 13, núm. 1. Universidad del Rosario, España

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Mora, C. ., Colmán, M. ., & Acuña Insfrán, R. . (2022). Estrategia de aprendizaje innovadora en la cátedra de bioquímica: valoración desde la mirada del estudiante. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2770

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.