Obstáculos y alternativas de solución para la equidad del género femenino en poblaciones vulnerables

Autores/as

  • Héctor Ramón Leguizamón Aquino Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción – Filial Villarrica
  • Pedro Ramón Caballero Cáceres Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción
  • Tirsa Gabriela Caballero Pineda Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción - Filial Villarrica
  • Roberto Saucedo López Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Pobreza, Discriminación de género, equidad, vulnerabilidad

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general, analizar los obstáculos y alternativas de solución para la equidad del género femenino en poblaciones vulnerables del Departamento del Guairá. La investigación fue descriptiva de carácter cuali - cuantitativa, de campo y transversal. La muestra estuvo constituida por 101mujeres seleccionadas intencionalmente con el criterio de que sean pertenecientes a poblaciones vulnerables del departamento del Guairá, fundamentalmente caracterizadas por la pobreza, la falta de educación y donde la cultura tradicional puede ser un factor de discriminación a la posición de la mujer en la sociedad. Fue aplicado un cuestionario semiestructurado por estudiantes y docentes en varios distritos del departamento. Los resultados indican que los patrones culturales continúan marcado los roles que identifican a la mujer y los varones, que en el plano laboral desde la percepción de las mujeres siguen siendo discriminadas. En contrapartida tienen una actitud significativamente favorable hacia la equidad de género.

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Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Leguizamón Aquino, H. R. ., Caballero Cáceres, P. R. ., Caballero Pineda, T. G. ., & Saucedo López, R. . (2022). Obstáculos y alternativas de solución para la equidad del género femenino en poblaciones vulnerables. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2776

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