Habilidades metacognitivas en estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022

Autores/as

  • Stella Maricel Leiva Peralta Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Virgina Stella Fleitas de Candia Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Acela Benítez de Cardozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Tirsa Gabriela Caballero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4048

Palabras clave:

metacognición, habilidades metacognitivas, estudiantes de grado, Facultad de Filosofía UNA

Resumen

Este estudio sobre Habilidades metacognitivas en estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022, tuvo como objetivos analizar las habilidades metacognitivas presentes en los universitarios de dicha casa de estudios; identificar las más y menos predominantes además de establecer si existen diferencias significativas de habilidades metacognitivas, de acuerdo a variables sociodemográficas como edad, sexo, procedencia, curso y filiales. El diseño fue no experimental y transeccional, se utilizó el método inductivo con enfoque cuantitativo y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo comparativo. Se tomó una muestra de 250 estudiantes de grado por conglomerado bi-etápicos, se aplicó el Inventario de Habilidades metacognitivas de Schraw & Denninson con 52 ítems de tipo autoinforme. Para el análisis de los datos se estimaron estadísticos descriptivos y comparativos de grupos a través de SPSS V26. Los hallazgos relevantes refieren un alto grado de habilidades metacognitivas de conocimiento y regulación, presentes en los estudiantes, predominando el conocimiento declarativo en el componente Conocimiento de la cognición, y por parte de la Regulación de la cognición, lo más preponderantes fueron la gestión y el monitoreo de la información. Entre las habilidades metacognitivas menos prevalecientes se identificaron referente al componente Conocimiento de la cognición: conocimiento condicional y conocimiento procedimental; y habilidades como estrategia de depuración y a la evaluación en cuanto a la regulación. Se observaron diferencias significativas entre ciertas filiales, como también en las variables sexo, edad y procedencia geográfica, no así en el factor curso.

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Citas

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Leiva Peralta, S. M., Fleitas de Candia, V. S., Benítez de Cardozo, A., & Caballero, T. G. (2023). Habilidades metacognitivas en estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 69–84. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4048

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