Experiencias de enseñanza en modalidad virtual en asignaturas prácticas de laboratorio

Autores/as

  • Amapola Cabrera Coronel Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Asunción
  • Celso Mora Rojas Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Asunción
  • Noelia Centurión Romero Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Asunción
  • Federico Colmán Pedrozo4 Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Liderazgo, modalidad virtual, clases prácticas, metodología

Resumen

El presente año 2020 puede calificarse como bastante atípico, en lo que respecta a los procesos de enseñanza aprendizaje, normalmente llevados adelante en modalidad presencial, como son las clases prácticas dentro de asignaturas como Fisicoquímica, en la Facultad de Ciencias Químicas. La experiencia que se pone a consideración fue llevada adelante por los estudiantes de las carreras de Farmacia y Licenciatura en Química Industrial, y consistió en llevar a cabo la virtualización de prácticamente el 80% de las prácticas de laboratorio, ya que en específico una se pudo llevar adelante en la modalidad habitual (presencial) dejando el resto de estas en modalidad virtual. Se emplearon herramientas como aula virtual (Google Classroom), clases sincrónicas (Google Meet), videos, guías didácticas en cada práctica, construcción de situaciones simuladas para la resolución de casos prácticos, elaboración de informes todos en forma asíncrona. Los resultados han sido bastante satisfactorios, ya que ningún alumno ha quedado sin alcanzar el porcentaje mínimo requerido para aprobación, e incluso se ha mejorado el porcentaje de estudiantes con rendimiento superior al 80% en ambas carreras, además se establecieron nuevas formas de interacción alumno-docente en la Facultad y se ha valorado de manera muy positiva la metodología, por parte de los estudiantes, ya que les ayuda a mejorar aspectos como organización del tiempo, mejoramiento de habilidades tecnológicas, el desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abd-El-Khalick, F. (2013). Teaching With and About Nature of Science, and Science Teacher Knowledge Domains. Science & Education, 22(9), 2087-2107.

Bautista, G., Borge, F., & Fores, A. (2011). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. (págs. 26-37). Narcea.

Dirección Académica, F. d. (2020). Manual para el Desarrollo de las Clases Virtuales. San Lorenzo.

Gacía Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? (págs. 222-223). Madrid: Aranzadi S.A.

Hohenshell, L. M., & Hand, B. (2006). Writing-to-learn strategies in secondary school cell biology: a mixed method study. International Journal of Science Education, 28, 261–289

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2008). Designing argumentation learning environments. In S.

Erduran & M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in science education: Perspectives from classroom-based research (pp. 91–115). Dordrecht: Springer

Rue Domingo, J. (2015). Entornos de aprendizajes digitales y calidad de la educación superior (págs. 83-102). Cataluña: UOC.

Rue Domingo, J. (2009) El Aprendizaje autónomo en Educación Superior. Primera ed. Narcea, editor. Madrid: Narcea S.A.

Descargas

Publicado

2022-10-04

Cómo citar

Cabrera Coronel , A. ., Mora Rojas , C. ., Centurión Romero, N. ., & Colmán Pedrozo4, F. . (2022). Experiencias de enseñanza en modalidad virtual en asignaturas prácticas de laboratorio. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 11(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2865

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.