Uso de videos didácticos en el proceso de aprendizaje de la asignatura “Estadística”, segundo año de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía - UNA
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.gPalabras clave:
Vídeos didácticos, Estadística, Aprendizaje, EnseñanzaResumen
La investigación se enfoca en el análisis de los resultados de una iniciativa pedagógica cuyo propósito se enmarcó en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estadística en la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNA mediante el uso de videos didácticos cuyo objeto es ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje significativo y efectivo. Para la elaboración de los materiales didácticos, se han empleado diversos recursos tecnológicos, entre ellos el software Active Presenter para la producción de videos didácticos, el recurso permite la grabación de la pantalla desde el ordenador y facilita la creación de contenido educativo como videos tutoriales. Los mismos se alojan en la plataforma YouTube en la cuenta del profesor y se vincula al aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle a través del enlace correspondiente, los estudiantes pueden acceder al contenido en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar, promoviendo así un aprendizaje autodirigido y autogestivo con la flexibilidad que ofrece disponibilizar estos materiales. Cada unidad de estudio cuenta con una selección de videos, cuyo número varía de acuerdo a la complejidad del tema abordado.
Al cierre de la primera etapa del ciclo académico se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes de la asignatura de Estadística en la Carrera mencionada para evaluar la pertinencia y el impacto de los videos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos. Los resultados indicaron los estudiantes se encuentran satisfechos con los videos didácticos y consideran que estos materiales contribuyeron significativamente en su aprendizaje. Lo que permite concluir que el uso de videos didácticos puede ser una herramienta efectiva para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Estadística en la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UNA.
Descargas
Citas
Aranda, M. L. (2022). Video educativo como innovación docente para el desarrollo de clases de gestión ambiental: la percepción de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2).
Atomi Systems, Inc. (2022, 14 noviembre). ELearning Authoring Software & HTML5 Web animation Tool. https://atomisystems.com/
Espinosa García San Román, J., Gómez Santana, A. J., Jáber Mohamad, J. R., Rodríguez Ventura, M., Mendoza-Grimón, V., & Rosario Medina, I. (2022). Uso del video como recurso didáctico interdisciplinar. Un ejemplo práctico: la rumia.
Justo-López, A. C., Aguilar-Salinas, W. E., de las Fuentes-Lara, M., & Astorga-Vargas, M. A. (2021). Uso de videos educativos en la materia de programación durante la etapa básica de ingeniería. Formación universitaria, 14(6), 51-64.
Moodle - Open-source learning platform | Moodle.org. (s.f.). Moodle.org. https://moodle.org/?lang=es
Ribera, J. M., Rodríguez, D. J., & Rotger, L. (2021). Cuatro propuestas para la implementación del uso del vídeo en la docencia universitaria. Medios Digitales y Metodologías Docentes, 113.
OpenBoard, the best interactive whiteboard for schools and universities. (s..f.). Openboard.ch. https://openboard.ch/download.en.html
Wacom One: monitor interactivo creativo y Pen tablet. (s. f.). https://www.wacom.com/es-mx/products/wacom-one
YouTube. (s. f.). https://www.youtube.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aida Martínez Cuenca, Luis Gomez, Lorena Leticia Gonzalez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.