Relación entre Resiliencia e Ideación Suicida en estudiantes universitarios de Asunción y Gran Asunción
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.hPalabras clave:
Resiliencia, Ideación suicida, Estudiantes universitarios, AsunciónResumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre los niveles de Resiliencia e Ideación Suicida en estudiantes universitarios de Asunción y Gran Asunción. La investigación fue llevada a cabo en la ciudad de Asunción y Gran Asunción, dentro de los meses de mayo a octubre del año 2022. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios, hombres y mujeres de entre 18 a 40 años de edad. El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo, el tipo de estudio no experimental, el alcance correlacional y de corte transversal. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia (ER) construida por Wagnild y Young (1993), en su versión adaptada por Novella (2002) y la Escala de Ideación Suicida (SSI) de Beck traducida al castellano. Los resultados obtenidos concluyeron que existe una relación significativa, con dirección negativa y de magnitud baja entre la Resiliencia y la Ideación Suicida, por lo que, mientras mayor sea el nivel de Resiliencia menor sería el nivel de Ideación Suicida, o, mientras menor sea el nivel de Resiliencia mayor sería el nivel de Ideación Suicida, aceptándose así la hipótesis planteada en esta investigación.
Descargas
Citas
Becoña Iglesias, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 11(3), 125-146. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.11.num.3.2006.4024
Caldera Montes, J., Aceves Lupercio, B. y Reynoso González, Ó. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente, 19(36), 227-239. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 01372016000200227#fn1
Córdova Osnaya, M., Rosales Murillo, M., Caballero Avila, R. y Rosales Pérez, J. C. (2007). Ideación Suicida en Jóvenes Universitarios: su Asociación con Diversos Aspectos Psicosociodemográficos. Psicología Iberoamericana, 15(2), 17-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915933003
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
Huamán Murillo J. P. y Jáuregui Vásquez H. R. (2015). Relación entre el nivel de resiliencia e ideación suicida en jóvenes universitarios de la universidad nacional de Cajamarca [Tesis de maestría, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/174
Medina, G., Lujano, Y., Aza, P. y Sucari, W. (2020). Resiliencia y engagement en estudiantes universitarios durante el contexto del COVID 19. Revista Innova Educación, 2(4), 658- 667. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.010
Pértegas Díaz, S. y Pita Fernández, S. (2002). Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal. Cuadernos de Atención Primaria, 9, 1-5. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/pearson/pearson2.pdf
Sánchez, A. (2018). Relación entre estrés académico e ideación suicida en estudiantes universitarios. Revista científica Eureka. 15(1), 27-38. https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/15-1/articulo/9
Velásquez, C., Grajeda, A., Montero, V., Montgomery, W. y Egúsquiza, K. (2020). Revista de Investigación en Psicología. 23(1), 5 - 22. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18090
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Monserrath Ma. De Jesús Cantero Walder, Yeny Fabiola Vargas Burgos, Enrique Fernando Bazán Flecha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.