Motivación de los Egresados Universitarios para Estudiar la Especialización En Didáctica Universitaria

Autores/as

  • Roberto Machuca Ocampos Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción
  • Fabrizio L. Flores Escobar Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Didáctica Universitaria, Especialización, Profesionalización

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo conocer la motivación de los egresados universitarios para estudiar la Especialización en Didáctica Universitaria, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. El estudio se basó en una investigación cuantitativa, de carácter exploratorio, la población ha sido conformada por los estudiantes regulares del año 2020 de la sede central, en diferentes secciones, para recabar los datos se recurrió a la administración de un cuestionario elaborado en formulario Google y enviado por WhatsApp por intermedio de un docente encargado de cátedra. Entre los principales hallazgos se pueden mencionar que casi la mitad de los estudiantes ha manifestado que la razón principal para especializarse en Didáctica Universitaria fue por expectativa laboral oportunidades de mejor empleo, como así también, posicionarse para el concurso docente, en menor porcentaje, coincidieron en el deseo de enseñar, y el resto de menor frecuencia. Por lo tanto, casi la totalidad eligió la esecialización por razones laborales y de forma escasa por vocación de enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, W. O., Díaz, L. B. S., & Revelo, E. R. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 68-83

Beraza, M. (2007). La didáctica universitaria. Bordón. Revista de pedagogía, 59(2), 489-510.

del Moral Pérez, M. E., & Martínez, L. V. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 36-50.

Beraza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29(2), 387-416.

Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51.

De la Fuente Arias, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación de Meta. Electronic journal of research in educational psychology, 2(1), 35-61.

De la Lengua Española, D. (2011). Real Academia Española [en línea]. Recuperado de http://dle. rae. es.

Escobar, D. (2017). Didáctica universitaria y configuraciones didácticas, bases para la formación en la educación superior. El toldo de Astier.

Escribano, A. (2004). Aprender a Ensenar Fundamentos de Didáctica General (Vol. 20). Univ. de Castilla La Mancha.

García-Jiménez, S. (2017). La motivación. Un factor determinante en el aprendizaje. Notandum, 155-162.

Herrera, D. (2001). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Acción pedagógica, 10(1), 64-72.

Ibáñez, J, & Fernández, M. Didáctica universitaria. Docencia, 2, 151.

Lucarelli, E. (2020). Didáctica Universitaria: territorio a conformar, investigaciones en acción. La enseñanza en la educación superior: Investigaciones, experiencias y desafíos, 16, 51.

Martín, B. (2020). Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje (Vol. 22). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/680/LA-DIDACTICA-ANTE-EL-TERCER-MILENIO.pdf?sequence=1&isAllowed=yMedina, A. (2009). La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada.

A. Medina y F. Salvador, Didáctica General (2a ed., págs. 3-37). PEARSON EDUCATION. http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf Molero, F. M. (2019). La didáctica ante el tercer milenio.

Palermo, M. M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y comprensión. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1.

Pérez, G. B., Sáiz, F. B., & i Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (Vol. 13). Narcea ediciones.

RIACES. (2004). Glosario Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid: Orense.

Valderrama y Gacitúa, N. (2020). Docente y aprendiz: enfoques en espacios virtuales. Revista Saberes Educativos, (5), 63-69.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Número

Sección

Artículos