Comunicación Interpersonal en la Gestión de Proyectos de Extensión Universitaria durante la Pandemia por Covid-19: Estudio de caso

Autores/as

  • Gustavo Ibarra Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Comunicación interpersonal, Extensión Universitaria, Modelo Kotter, actos de habla, COVID-19

Resumen

Se buscó identificar en un proyecto de extensión universitaria las categorías de gestión de comunicación interpersonal en la planificación y gestión del proyecto de extensión realizado por los estudiantes organizadores, mediante un enfoque cualitativo, con una lectura según la sociología fenomenológica de Schutz y Husserl y la comunicación constructivista. La observación directa fue sistemática y participativa sobre la unidad de análisis (n=72), constituida por estudiantes de cuatro años de la carrera Ciencias de la Comunicación sede central y filial San Juan Bautista Misiones. Las categorizaciones fueron: pragmáticas-verbales (ilocutivas e indirectas) y paralingüísticas de los actos de habla observados dentro de un esquema motivacional inducido por los tutores desde el Modelo Kotter (MK). Resultados: los efectos de encierro provocados por la pandemia y las nuevas prácticas en TIC pueden ser motivo de crecimiento profesional, motivacional y de habilidades en el quehacer comunicacional de estudiantes universitarios. También de aumentar las expectativas de aprendizaje y la solidaridad interpares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abc Color. (20 de Junio de 2020). Filo-UNA elimina papel en proceso de tesina. Obtenido de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/2020/06/20/filo-una-elimina-papel-en-procesos-de-tesina/

Gaitán, J., & Piñuel, J. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Galindo Cáceres, J. (2008). Comunicación, ciencia e historia. Fuentes cientifícas históricas hacia una Comunicología posible. Madrid, Espãna: McGRAW-HILL.

Ibarra, G., & Martínez, M. (2020). Informe Final I Congreso Virtual Estudiantil de Comunicación y Periodismo “Humanidad, Ciencia y Libertad” - Facultad de Filosofía de la Sede Central y la Filial de San Juan Bautista. Asunción.

Insfrán, J. M. (Junio de 2021). Salud Pública en tiempos de COVID-19 en Paraguay, marzo 2020/2021. Revista de Salud Pública del Paraguay, 11(1). doi:https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.1

Lévy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. México: Anthropos. Obtenido de . Cibercultura, 1-254.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (21 de Setiembre de 2020). REPORTE PARAGUAY MSPBS COVID19. Obtenido de Coronavirus / COVID-19 en Paraguay https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/3304f1-COVID19Prensa25.pdf

Saiz, J. (25 de Setiembre de 2017). Modelo Kotter. El método de gestión del cambio. Obtenido de https://jorgesaiz.com/blog/modelo-kotter-gestion-del-cambio/

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Ibarra, G. (2022). Comunicación Interpersonal en la Gestión de Proyectos de Extensión Universitaria durante la Pandemia por Covid-19: Estudio de caso. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2658

Número

Sección

Artículos