Sistematización del conocimiento actualizado en el proceso de acreditación de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción desde la mirada del Comité de Autoevaluación

Autores/as

  • Roberto Machuca Ocampos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.12

Palabras clave:

Conocimiento, gestión del conocimiento, proceso, autoevaluación, acreditación

Resumen

Esta investigación es referente a la acreditación de la carrera de Letras desde la mirada de los miembros del comité del proceso de autoevaluación, el objetivo consiste en explorar conocimiento actualizado sobre la experiencia del proceso de acreditación de la carrera de Letras desde la mirada de los integrantes del Comité de Autoevaluación, a fin de disponer de informaciones precisas sobre los desafíos que representa el hecho de lograr la acreditación y su vinculación con el capital, denominado conocimiento. En el aspecto metodológico; el enfoque es cualitativo, nivel exploratorio, el método, investigación de campo, la técnica, es un cuestionario abierto, administrado y dirigido a los integrantes del Comité de Autoevaluación de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEAES, M. (2007). Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

- Parte 1: Conceptos Fundamentales.

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.

Buitrago, D. Y. F., & Castrillón, M. A. G. (2006). La gestión del conocimiento. Universidad del Rosario, Facultad de Altos Estudios de Administración y Negosioc https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/4b06177a-8e80-4aed-99e3-17562925e668/content

Espinoza, González, Poblete, Ramírez, Silva y Zúñiga (1994). Autoevaluación para instituciones de Educación Superior. CINDA https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/01/manual-autoevaluacion-para-instituciones-de-educacion-superior-pautas-y-procedimientos.pdf

De la ANEAES, C. D. Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

Díaz, D. G., de Armas, M. P., & Valladares, I. C. (2005). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Ingeniería Industrial, 26(2), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786692

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista L. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta Ed.). México: Mc Graw Hill.

RIACES. (2004). Glosario Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid: Orense.

Rodríguez-Ponce, E. (2016). Estudio exploratorio del impacto de la gestión del conocimiento en la calidad de las universidades. Interciencia, 41(4), 228-234.Hernández, Fernández.

Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México.

Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación_Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional (2014) www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/Mecanismo/01_Mecanismo_de_evaluacion_institucional.pdf

Rojas Mesa, Y. (2006). De la gestión de información a la gestión del conocimiento. Acimed, 14(1), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000100002&script=sci_arttext&tlng=en

Ruesta, C. B., & Iglesias, R. A. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Boletín del Instituto de Andaluz de Patrimonio Histórico, 8(34), 226-230. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1153-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1153-1-10-20130122.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Machuca Ocampos, R. (2023). Sistematización del conocimiento actualizado en el proceso de acreditación de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción desde la mirada del Comité de Autoevaluación. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 180–194. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.12

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.