Motivos De Deserción De Los Estudiantes Universitarios De La Universidad Nacional De Asunción, Facultad De Filosofía, De La Carrera Ciencias De La Educación Entre Los Años 2016 Al 2019.

Autores/as

  • Roberto Machuca Ocampos Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción
  • Fabrizio L. Flores Escobar Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Deserción, Motivos, Nivel Exploratorio

Resumen

Este artículo se ha generado de la Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, presentada en el año 2020, del cual se expone uno de los objetivos específicos que fue identificar los motivos que aluden los estudiantes como causantes de la deserción de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, de la carrera Ciencias de la Educación, entre los años 2016 al 2019. El enfoque fue cuantitativo, diseño no experimental y nivel exploratorio. Del total de catorce alumnos, han sido localizados diez, los cuales participaron de la encuesta. Para la recogida de datos, se ha creado un cuestionario, validado por expertos de diferentes áreas del conocimiento: de Lengua Española, de Metodología de Investigación y otro de Ciencias de la Educación y una prueba piloto, con estudiantes de otras carreras que también han desertado; el mismo se envió a los que forman parte de la investigación por mensajería de WhatsApp, utilizando la aplicación de formulario Google Drive. Entre los hallazgos más significativos, se encontró que los estudiantes han desertado motivados por diferentes factores, tales como: desacuerdo con la organización académica y con la metodología del docente, problemas familiares y externos a la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E, (1990) Técnicas de Investigación Social, Bs. As: Humanitas.

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.

Bisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona: Ceac.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Unesco (1998). Educación y conocimiento eje de transformación educativa con equidad. Recuperado de http:/ /www.cepal.org/es

Hernández,R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Mcgraw Hill.

IESALC (2006) Instituto Internacional para la Educación Superior en América y el Caribe. UNESCO. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 20002005.

Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista argentina de educación superior, (8), 39-61.

Pineda, E., E. de Alvarado y F. Hernández de Canales. (1994) Metodología de la Investigación, (2da Edición). Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior, 71(18), 1-9.

Tinto, V. (1993), El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México, CDMX: Universidad Autónoma de México.

Unesco (1990). Declaración mundial sobre la educación para todos. Nueva York: autor.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre. Educación Superior. Paris: UNESCO.

Unesco (2003). Superar la exclusión planteamientos integradores en la educación. París: autor.

Vázquez, M. G. Z. (2006). Deserción estudiantil en el nivel superior: causas y soluciones. Trillas.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Machuca Ocampos, R. ., & Flores Escobar, F. L. (2022). Motivos De Deserción De Los Estudiantes Universitarios De La Universidad Nacional De Asunción, Facultad De Filosofía, De La Carrera Ciencias De La Educación Entre Los Años 2016 Al 2019. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 12(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2651

Número

Sección

Artículos