ANÁLISIS DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN AÑO 2011 Y 2021

Autores/as

  • Luis Antonio Gómez Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Lorena Leticia González Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

Palabras clave:

sexo, igualdad, educación superior

Resumen

El objetivo del estudio es demostrar la igualdad de oportunidades, implica eliminar barreras y discriminaciones que puedan existir en el acceso a la educación superior en la Universidad Nacional de Asunción, asegurando que todas las misma personas tengan las mismas posibilidades de ingresar a instituciones de educación superior, acceder a programas de estudio y recibir los beneficios que brinda la educación superior, como becas, servicios de apoyo y oportunidades de desarrollo académico y profesional. El estudio fue descriptivo, no experimental, y debido a su naturaleza es cuantitativa, los datos fueron desagregados por sexo, estos datos provienen de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

La Universidad Nacional de Asunción se esfuerza por lograr a través de su plan estratégico 2021-2025, el plan busca cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible y dentro de él se destaca el enfoque en la igualdad de género en cual se encuentra el quinto objetivo. Los resultados presentados demuestra con evidencia estadística la diferencia que existe entre el sexo masculino y femenino, además muestran que proporciones del sexo femenino tienen mayor acceso a la educación universitaria que los del sexo masculino, siendo el 61 % de los participantes del sexo femenino en el año 2021, que corresponde al 3,9 % más que en el año 2011. Queda mucho por hacer para lograr la igualdad entre ambos sexos en áreas como situación laboral y desigualdad salarial; se recomienda seguir monitoreando estos aspectos y empoderar a las mujeres para que puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASALE, R. -, & RAE. (n.d.). sexo | Diccionario de la lengua española. “Diccionario de La Lengua Española” - Edición Del Tricentenario. https://dle.rae.es/sexo?m=form

Carmagnola, H. (2005). Feminización de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe. UDUAL, Circuito Norponiente.

Estadísticas. Universidad Nacional de Asunción. Recuperado el 12 de mayo de 2023, de https://www.una.py/la-universidad/estadisticas

Estatuto. (n.d.). Universidad Nacional de Asunción. Recuperado el 17de marzo de 2023, https://www.una.py/wp-content/uploads/2021/01/Estatuto_de_la_UNA_2017.pdf

Historia. (n.d.). Universidad Nacional de Asunción. Recuperado el 25 mayo de 2023, https://www.una.py/la-universidad/historia

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. | SELA. http://www.sela.org/es/centro-de-documentacion/base-de-datos-documental/bdd/30934/informe-sobre-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-2000-2005-la-metamorfosis-de-la-educacion-superior

Ley N° 4995. (2013). De la Educación Superior. https://bacn.gov.py/archivos/4401/20151201113601.pdf

MEC. (s. f.). Matrícula 2018. Tableau Software. Recuperado 25 de noviembre de 2022, de https://public.tableau.com/views/Matrcula2018/Matrcula2018?:embed=y&:showVizHome=no&:host_url=https%3A%2F%2Fpublic.tableau.com%2F&:embed_code_version=3&:tabs=no&:toolbar=yes&:animate_transition=yes&:display_static_image=no&:display_spinner=no&:display_overlay=yes&:display_count=yes&:loadOrderID=0

Naciones Unidas. (2015). Igualdad de género y empoderamiento de la mujer - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Nations, U. (s. f.). Educación superior | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. Recuperado 25 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3n-superior

Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.(2014) https://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Plan Estrategico de la UNA Periodo 2021-2025. (2020). https://www.una.py/wpcontent/uploads/2021/06/Plan-Estrategico-UNA-Peri%CC%81odo-2021-2025.pdf

Universidad Nacional de Asunción, Política de la Universidad Nacional de Asunción (2021). https://www.una.py/wp-content/uploads/2022/02/Resolucio%CC%81n-No-2_Acta-No 2-30_11_2021-AU.pdf

Palermo, A. I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. 37.

Ruiz Conejo, A. G., Luna Victoria, F. M., Alberca Pintado, N. E., Blanco Ayala, L. F., Malpartida Santos, F., Ruiz Conejo, A. G., Luna Victoria, F. M., Alberca Pintado, N. E., Blanco Ayala, L. F., & Malpartida Santos, F. (2022). Lucha de las mujeres por el acceso a la universidad, Latinoamérica: Caso Perú. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 242-250.

Walpole, R. E., Myers, R. H., & Myers, S. L. (2012). Probabilidad y estadística aplicadas para ingeniería (9ª ed.). Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Gómez Martínez, L. A., & González, L. L. (2023). ANÁLISIS DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN AÑO 2011 Y 2021 . Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 16(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3749

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.