Integración de la investigación, docencia y extensión universitaria en la gestión del conocimiento. Caso Universidad de la ciudad de Asunción

Autores/as

  • Lilian Zárate Rojas Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Martha Saavedra Mendieta Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.5

Palabras clave:

docencia, investigación, extensión, gestión del conocimiento

Resumen

El quehacer de los pilares de la universidad, docencia, investigación y extensión son ejes fundamentales de toda Institución de Educación Superior, sin embargo, aún cuando mucho se ha debatido y estudiado cada uno de estos ámbitos, todavía se hace necesario el abordaje de la integración de las mismas y más aún como piezas ineludibles de la gestión del conocimiento. Por este motivo, este artículo se planteó como objetivo describir la integración del quehacer de la investigación, docencia y extensión en la gestión del conocimiento, para lo cual se toma un estudio de caso de la Universidad de la ciudad de Asunción, abordado desde la metodología cualitativa. Para la recogida de datos se implementó la técnica de la revisión documental y la entrevista. Los hallazgos revelan que todavía es incipiente la integración de las funciones de los tres pilares de la universidad, principalmente desde la perspectiva de la gestión del conocimiento como ámbito transversal, formalizado y normalizado. Finalmente, este estudio es una invitación a un abordaje más profundo de la importancia de la gestión del conocimiento en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. - 1a ed. - Córdoba: Brujas, 2011. Recuperado de https://sf4b82729bdc99ec0.jimcontent.com/download/version/1522088201/mod ule/13872381478/name/Ander%20Egg%20Cap%C3%ADtulo%201.pdf

Bojalil, L. (2008). La relación universidad-sociedad y sus desafíos actuales. Rencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (52), 11-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/340/34005202.pdf

Deossa, M. et al. (s/f). Gestión del conocimiento en el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, Universidad de Antioquia Estudio de Caso Banco de Objetos de Aprendizaje (BOA) 2010 – 2013. Recuperado de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.198.pdf

Díaz, A. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Escorcia, J. y Barros, (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVI, núm. 3, 2020. Universidad del Zulia. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/280/28063519013/html/

García, et al (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista ScieLo. Revista de investigación. Altoandin. vol.20 no.1 Puno ene./mar. 2018. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336

Jerez, O. et al (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos. vol.42 no.3 Valdivia 2016. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400026

Julca, E. (2016). Conceptos Básicos de la Educación Universitaria. Recuperado de https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_30_conceptos-basicos-de-la- educacion-universitaria.pdf

Menéndez, G. (2011). Desafíos presente y futuro de la Extensión camino a los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/download/3775/6935

Morán, O. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento sentido pedagógico de la investigación en el aula. Revista ScieLo. Perfiles educativos vol.26 no.105-106 Ciudad de México ene. 2004. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982004000100003

Vallaeys, F. (2006). Responsabilidad universitaria: hacia una definición madura del concepto. Lima: Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=fr&user=ekRJ5kAA AAAJ&citation_for_view=ekRJ5kAAAAAJ:P5F9QuxV20EC

Vega, J. (2002). La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo. Investigación y Desarrollo, 10(1), 26-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/268/26812103.pdf

Vergara, M. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Revista Espacios. Recuperado de /https://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Zárate Rojas , L., & Saavedra Mendieta, M. (2023). Integración de la investigación, docencia y extensión universitaria en la gestión del conocimiento. Caso Universidad de la ciudad de Asunción . Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 63–73. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.5

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.