PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE COMO BÚSQUEDA DE CONSOLIDACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EN EL HORIZONTE DE SUPERACIÓN DE LAS RESISTENCIAS SOCIALES A NIVEL PAÍS

Autores/as

  • Gloria Elizabeth Gómez Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Filosofía – Filial Caacupé

Palabras clave:

Profesionalización docente, calidad educativa, Formación docente

Resumen

Este estudio trata sobre la profesionalización docente, en el contexto de calidad educativa. El trabajo de campo fue realizado en varias instituciones educativas del distrito de Capiatá (Departamento Central, Región Oriental; Paraguay) en 2021. La investigación involucró a docentes de esa localidad a quienes se les aplicó una encuesta de escala Likert. Como resultados, algunos hallazgos mencionan que casi el 70% de los encuestados afirman estar de acuerdo en que el docente es un profesional responsable, el 80% y 96 % respectivamente dicen que el docente es empático y dedicado a su formación. Dentro de los fundamentos, principios y objetivos de la política educativa, el 64% de los encuestados mencionan que el docente colabora para llevar a cabo los fines de la educación, y el 89% aseveran que el docente encamina buenamente los contenidos áulicos a fin de que se concrete el perfil de los educandos. En relación a los Institutos de Formación Docente (IFD), buena parte de los encuestados no están de acuerdo con la afirmación de que los IFD, posean los mejores estándares para que los maestros al término de su formación, posean las herramientas para el desempeño en el campo de la docencia. De esta manera, basados en los resultados logrados se concluye fundamentalmente que la política educativa referido a la formación docente, requiere una urgente reingeniería, a fin de concretar la tan mentada calidad educativa del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONACY (2017). Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil. Dossier ponencias internacionales. Recuperado de http://desarrollo.org.py/admin/app/webroot/pdf/publications/25-07-2018-16-19-32- 706902941.pdf

Constitución Nacional, 1992

Eirín Nemiña, R.; García Ruso, H. Ma.; Montero Mesa, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56711798016.pdf

Ley N° 1264. General de educación

Ley N° 1725. Establece el Estatuto del educador

Martínez Diloné, H. González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Recuperado de https://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/1341

OEI (2013), Formación continua y desarrollo profesional docente. Ponencias del seminario internacional, noviembre 2013, Santiago, Chile. Santiago. OEI.

Tedesco, J. C. (2002). Profesionalización y capacitación docente. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371345

Tenti Fanfani, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente.

Recuperado de https://www.scielo.br/j/es/a/XPH7DvN3FZvgQZktwNPyS6d/?format=pdf&lang=es

UNESCO (2004). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes.

Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/algunas- dimensiones-de-la-profesionalizacion-de-los-docentes

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Gómez, G. E. (2022). PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE COMO BÚSQUEDA DE CONSOLIDACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EN EL HORIZONTE DE SUPERACIÓN DE LAS RESISTENCIAS SOCIALES A NIVEL PAÍS. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 15(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/3095

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.