Impacto de la inteligencia artificial en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art10

Palabras clave:

Inteligencia artificial, rendimiento académico, educación, ética

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Lorenzo en Pilar durante el año 2024. Se utilizó un enfoque mixto y un diseño no experimental, descriptivo y transversal, aplicando encuestas para identificar las principales aplicaciones de la IA en educación, así como los beneficios y desafíos asociados con su implementación. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes utilizan herramientas de IA para realizar tareas, investigar información y mejorar su comprensión de conceptos complejos. Sin embargo, también se identificaron preocupaciones como la necesidad de capacitación adecuada para su uso responsable y ético. La hipótesis planteada, que sostiene que la implementación de la IA mejora el rendimiento académico, fue respaldada por los hallazgos, que sugieren que los estudiantes que utilizan estas herramientas tienden a tener un mejor desempeño. Además, se abordaron las implicaciones éticas del uso de la IA en el ámbito educativo, destacando la importancia de desarrollar una conciencia crítica entre los estudiantes sobre su uso. La investigación resalta la necesidad de integrar la IA en las prácticas educativas de manera equitativa y responsable, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a sus beneficios.

Referencias

Arévalo, R. M. (2024). 5 recomendaciones para explorar la inteligencia artificial generativa. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://profesorado.pucp.edu.pe/nota-de-prensa/5-recomendaciones-para-explorar-la-inteligencia-artificial-generativa/

Bearman, M., Ryan, J., & Ajjawi, R. (2024). The impact of artificial intelligence on higher education: A systematic review. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-024-00123-x

Conde-Ruiz, J. I., Ganuza, J. J., García, M., & Victoria, C. (2024). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: Potencial, desafíos y oportunidades [Monografía técnica]. E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Cruz, D. (2023). ¿Cómo influye la inteligencia artificial en la educación? Enlace TIC. https://linktic.com/blog/como-influye-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Guanga Inca, U. R., Lozada Lozada, R. F., & Paz Bravo, R. B. (2024). Desafíos de la educación para la implementación de la inteligencia artificial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 354–369. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11576

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson.

Paz, M., Pazzanese, C., & Sandel, M. (2020). La ética en el uso de inteligencia artificial. Harvard Gazette. https://news.harvard.edu/gazette/story/2020/10/harvard-professor-discusses-ethics-of-artificial-intelligence-in-education/

QuestionPro. (s. f.). Calculadora de muestras. https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.html

Selwyn, N. (2019). ¿Deberían los robots reemplazar a los profesores? La inteligencia artificial y el futuro de la educación. Polity.

UNESCO. (2021). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics

UNESCO. (2024). El uso de la IA en la educación: Decidir el futuro que queremos. https://www.unesco.org/es/articles/el-uso-de-la-ia-en-la-educacion-decidir-el-futuro-que-queremos

UNESCO. (2024). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. https://www.unesco.org/es/digital-library/publications/oportunidades-y-desafios-de-la-era-de-la-inteligencia-artificial-para-la-educacion-superior

UNESCO IESALC. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: Una introducción para los actores educativos. https://www.iesalc.unesco.org/2023/09/06/manual-aborda-oportunidades-y-desafios-de-la-era-de-la-inteligencia-artificial-para-la-educacion-superior/

Vass Company. (2024). La sinergia entre IA y educación: Oportunidades y desafíos. https://vasscompany.com/es/insights/blogs-articles/ia-educacion/

Vera, F. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar®, Centro Transformar SpA (Chile).

Zawacki-Richter, O., Marín, V., & Bond, M. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence in higher education: Applications and implications for teaching and learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, Article 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0170-y

Descargas

Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto de la inteligencia artificial en la educación. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 102-110. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art10

Artículos similares

11-20 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.