Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación secundaria, estudio de caso en el departamento de Canindeyú, Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art2

Palabras clave:

Educación, escuelas, internet, tecnología de la información

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en la educación al proporcionar herramientas innovadoras que facilitan el acceso a la información y promueven la interactividad, favoreciendo así el desarrollo de habilidades digitales. El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Escolar Básica y Media en el departamento de Canindeyú, Paraguay, desde la perspectiva de los supervisores educativos. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo de estudios de casos. La población estuvo compuesta por 12 supervisores educativos del departamento, y se aplicó un muestreo intencionado. Los resultados demuestran que, una cuarta parte de las instituciones educativas cuenta con equipos informáticos, y la falta de capacitación de directores y docentes para utilizar estos recursos limita su aprovechamiento. Además, la insuficiencia de equipos, la falta de conectividad a internet, y la ausencia de recursos económicos para mantenimiento dificultan la integración efectiva de las TIC en la educación. Esta situación obliga a algunos docentes a contratar servicios de internet a expensas propias y a utilizar las computadoras principalmente para tareas administrativas. Se concluye que, la implementación efectiva de las TIC en las instituciones educativas es esencial para mejorar la calidad educativa. Sin embargo, esto requiere una inversión significativa en capacitación y recursos tecnológicos adecuados para superar las barreras actuales.

Referencias

ABC Color. (2023, febrero 24). Ministro de Educación reclama más ingresos para mejorar el sistema educativo. ABC Color. https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/24/ministro-de-educacion-reclama-mas-ingresos-para-mejorar-el-sistema-educativo/

Amaya, A. J. (2024). Análisis de las características fundamentales de las TIC en la educación superior como elemento importante en el proceso de enseñanza de un estudiante en Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/54132

Ariza, J. F., Saldarriaga, J. P., Reinoso, K. Y., & Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, 94, 47–86. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690

Canese Caballero, V., Páez, R., Amarilla, J., & Rodríguez, P. (2021). Uso y alcance de las tecnologías de la información y comunicación en los colegios de gestión oficial de la educación media. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u454/Uso_y_Alcance_de_las_Tecnolog%C3%ADas_.pdf

Canese Caballero, V., Páez, R., Amarilla, J., & Rodríguez Padilla, P. (2022). Estudio exploratorio sobre uso de TIC en la educación secundaria en Paraguay. En Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovació en Tecnologia Educativa a l’era digital (pp. 57–64). Universitat de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8695100

Canese, V., Páez, R., Amarilla, J., & Rodríguez, P. (2022). The use of ICT in educational institutions in Paraguay and the factors that intervene. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(15), Article 15. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i15.33255

Cañete Estigarribia, D. L., & Castillo Vega, J. M. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), Article 1. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp143-161

Corral, Y., & Corral, I. (2020). Una mirada a la educación a distancia y uso de las TIC en tiempos de pandemia. Revista Eduweb, 14(1), 143–150. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/14

Delgado Navarro, F., Cascante Víquez, L. D., Ramírez Jiménez, J., Solís Ortega, R., & Zamora Araya, J. A. (2024). Solids of revolution and ICT in education. Evaluation of a proposal for teaching: Sólidos de revolución y TIC en la educación. Evaluación de una propuesta para su enseñanza. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 24(2). https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6916

Duarte Sánchez, D. D., & Guerrero Barreto, R. (2024). Métodos y técnicas en investigación cualitativa: Una revisión integral en ciencias sociales. Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, 29(2). https://doi.org/10.32480/rscp.2024.29.2.90102

Fernández, I. B., & Quintana, C. (2022). Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Revista Científica en Ciencias Sociales, 4(2). https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18

Gaona, M. M., Duarte de Krummel, M., & Ruíz Díaz, D. (2022). La pandemia COVID-19 y sus implicancias en los procesos educativos: Percepción de estudiantes y docentes sobre la educación media en instituciones de gestión oficial del país. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 18(2), 195–218. https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.195

Gavilán, M. S. C. (2022). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8354–8371. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4002

Jara Ocampos, A. M., Fuertes Alpiste, M., & Rubio Hurtado, M. J. (2023). Reptes de la implementació accelerada de l’ensenyament en línia a l’educació superior de Paraguai. Revista Catalana de Pedagogia, 23, 3–24. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.185

Jaramillo Hurtado, J. L., & Escudero Benavides, P. M. (2024). El impacto de las TIC en el ciclo de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 9(1), 93–116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9282006

Kwan, C. K., & Ortiz, L. (2020). Percepción de la adopción del e-commerce a través del modelo TOE en las micro y pequeñas empresas del Paraguay. Revista Científica en Ciencias Sociales, 2(2). https://doi.org/10.53732/rccsociales/02.02.2020.35

Lastra, R. S., & Comas, Ó. (2024). Dilema humano para la educación superior post-COVID: Entre los sentidos y las TIC. Revista de la Educación Superior, 53(209). https://doi.org/10.36857/resu.2024.209.2750

López Hernández, P., Navarrete, Z., & Granados, M. (2021). Innovación, inclusión y TIC: Un estudio comparativo de su inserción en los programas sectoriales de educación en México (pp. 353–370). [Falta editorial o fuente de publicación].

Lugo, M. T., & Kelly, V. (2010, mayo). Tecnología en educación: ¿Políticas para la innovación? V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18441

Manzanilla Granados, H. M., Navarrete-Cazales, Z., & López Hernández, P. A. (2023). Políticas educativas para la innovación, inclusión y TIC en Bolivia, Paraguay y Uruguay. Educação & Sociedade, 44, e261474. https://doi.org/10.1590/ES.261474

Mereles, J. I., & Canese, V. (2020). Acceso a las TIC de los principales actores educativos en Paraguay en tiempos de pandemia. La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 9(2). https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v9i2.237

Muñoz, G. A. C., & Paladines, A. E. A. (2023). Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Polo del Conocimiento, 8(8), Article 8. https://doi.org/10.23857/pc.v8i8.5978

Palacios Zuiderwyk, R. M. C., Raychakowski Sowa, E. C., & Aranda Ariyu, W. A. (2023). Las TIC en el aula de instituciones educativas del Departamento de Itapúa: Su implementación y propuesta de mejora. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 4(2). https://doi.org/10.56152/reped2023-vol4num2-art3

Rios Medina, C. (2023). Calidad educativa y resultados educativos de los estudiantes del nivel medio de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 6353–6369. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8231

Torres Gastelú, C. A. (2011). Uso de las TIC en un programa educativo de la Universidad Veracruzana, México. Actualidades Investigativas en Educación, 11(4). https://doi.org/10.15517/aie.v11i4.10235

Vidal Puga, M. del P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539–552. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229253

Villamayor, L. E., González, S. M. P., & Pires, F. L. (2021a). Condiciones de incorporación de las TIC en la educación media técnica en el distrito de Hernandarias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.284

Villamayor, L. E., González, S. M. P., & Pires, F. L. (2021b). Condiciones de incorporación de las TIC en la educación media técnica en el distrito de Hernandarias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 852–868. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.284

Descargas

Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación secundaria, estudio de caso en el departamento de Canindeyú, Paraguay. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 15-25. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art2

Artículos similares

1-10 de 61

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.