Relación teórica-práctica en el accionar pedagógico del profesorado de educación escolar básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art7

Palabras clave:

Aula, práctica pedagógica, enseñanza, teoría de la educación, docente

Resumen

El estudio describió la relación existente entre teoría pedagógica y práctica realizada por los estudiantes-maestros de la Educación Escolar Básica para el 1º y 2º ciclo en entidades educativas durante el segundo semestre del año lectivo 2024, a modo de identificar teorías empleadas en planificaciones de clases, conocimiento de estrategias didácticas usadas y características propias de los tipos de actividades en las planificaciones con bases teóricas que las fundamentan. La metodología fue descriptiva de diseño no experimental con enfoque cuantitativo, donde participaron 81 personas distribuidas entre 46 estudiantes-maestros y 35 docentes guías, recolectándose datos mediante cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Se identificó que la teoría empleada en prácticas pedagógicas fue la constructivista de desarrollo cognitivo, a decir de estudiantes-maestros como docentes guías, llevadas a la práctica por medio de estrategias de lectura, análisis y comprensión de textos que han sido fundamentadas en postulados de Piaget y aplicados en todos los momentos didácticos; activándose mediante lectura de cuentos para inferir hipótesis y comprender situaciones dadas. Se evidenció la existencia de una escasa relación entre teoría-práctica en el proceder de estudiantes-maestros, debido a que el saber internalizado y a ser practicado con lo que se planifica y ejecuta fue variado, pues se utilizaba estrategias que se enfocaron específicamente a operativizar el desarrollo cognitivo en los niños más que el descubrir haciendo con modificación de pensamientos y actuaciones reflexivas y transformadoras de la realidad, lo cual ha repercutido en el accionar didáctico de aula y en las actuaciones escolares de los niños.

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Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relación teórica-práctica en el accionar pedagógico del profesorado de educación escolar básica. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 76-85. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art7

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