Percepción de egresados del área de ciencias básicas sobre la formación profesional recibida en el INAES, año 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art6

Palabras clave:

Formación académica, extensión universitaria, formación en investigación, ciencias básicas

Resumen

Este artículo se centra en una investigación realizada en el año 2023 en el cual se describe la percepción de los egresados del área de Ciencias Básicas del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES), de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022 sobre la formación profesional recibida en la institución. El enfoque de la investigación fue mixto, de diseño triangulación concurrente y alcance descriptivo, la población estuvo constituida por 80 egresados y 2 docentes, en donde la muestra fue censal. Se aplicaron entrevistas a través de un cuestionario abierto a los dos docentes del área y una encuesta a través de un cuestionario cerrado de manera virtual a los egresados. Los hallazgos evidenciaron que los egresados recibieron una buena formación académica, pues perciben que se les han dotado de conocimientos especializados, desarrollaron habilidades críticas reflexivas para lograr el crecimiento personal y profesional  requeridas para el desempeño laboral mediante el intercambio de experiencias y saberes científicos, así también, a través de la Extensión Universitaria participaron en actividades que contribuyeron a consolidar el valor de la responsabilidad social.

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Publicado

2025-08-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Percepción de egresados del área de ciencias básicas sobre la formación profesional recibida en el INAES, año 2023. (2025). AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 3(5), 65-75. https://doi.org/10.47133/rdap2025-35art6

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