Diseño conceptual de un sistema de seguimiento integral para la calidad de la permanencia y la culminación en formación docente inicial: Propuestas desde el Proyecto Aula Pyahu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art2

Palabras clave:

Formación docente, seguimiento estudiantil, permanencia y culminación oportuna, desarrollo psicosocial, factores socioeconómicos

Resumen

Los docentes latinoamericanos provienen de hogares con menos capital cultural y económico que estudiantes de otras carreras, también poseen menos años de educación que los de países más desarrollados. La atención a las vulnerabilidades psicosociales en instituciones de formación docente requiere abordar o influir en los factores socioeconómicos que obstaculizan la trayectoria de los estudiantes en formación docente más allá de las dinámicas de aula ya que El acceso a la educación no siempre garantiza un retorno económico proporcional. Desde esta perspectiva el Proyecto Aula Pyahu desarrollo el diseño conceptual de un sistema de seguimiento que apunta a abordar integralmente factores psicosociales y económicos que influyen en la calidad de la permanencia y en la culminación oportuna de docentes en formación. Los ejes de acción que componen este sistema propuesto son: Gestión de conocimientos sobre el seguimiento, admisión inclusiva, promoción del desarrollo psicosocial durante la permanencia, acompañamiento en el egreso y consolidación de la plataforma institucional para los servicios de seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Paidós.

Aula Pyahu (2021). Diagnóstico Colaborativo de la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial desde la voz de los actores. UNA- UE.

Aula Pyahu (2023). Propuestas para el fortalecimiento de los mecanismos de ingreso, permanencia y culminación oportuna en la formación docente inicial y de acceso a la profesión docente. Integración de productos correspondientes a las acciones 6, 7 y 8 del proyecto Aula Pyahu. UNA-UE

Banco Mundial (2020) Datos de libre acceso del Banco mundial. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de: https://datos.bancomundial.org/

Banco de datos regional para el seguimiento de los ODS en América Latina y el Caribe (2023) Indicadores por objetivos. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de: https://agenda2030lac.org/estadisticas/banco-datos-regional-seguimiento-ods.html?lang=es

CEPALSTAT (2022) Datos demográficos y sociales. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de: https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/dashboard.html?theme=1&lang=es

Bandura, A., Walters, R. (1980). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.

Caballero-Merlo, J. N. (2018). La experiencia de innovación en formación docente en Educación Superior: el caso de la participación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en la Red TO-INN Programa Erasmus (2016-2019). Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 14(2), 169-184.

Canese, V., Sanabria, M. y Dohmen, C. (2022). Panorama de la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial paraguayos desde la voz de sus actores. Reflexiones sobre el diagnóstico inicial del proyecto aula PYAHU. Revista Paraguaya de Educación, 11(2).

CONES (2018, 21 de marzo). Paraguay Conferencia Nacional Pre-CRES 2018: "Desafíos de la Educación Superior Paraguaya en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe-2018 (CRES 2018)” [Declaración]. Pre-CRES 2018. Asunción, Paraguay. Recuperado el 10 de octubre de 2022 de: https://www.cones.gov.py/wp-content/uploads/2020/01/Declaraci%C3%B3n-PRE-CRES-Paraguay-2018.pdf

Demelene (2017). Nuevas necesidades educativas: el desafío de la transformación de los Institutos de Formación Docente. Informe de investigación. PROCEMA. Ministerio de Educación y Ciencias

Lichand, G., Perpétuo, M. E., & Soares dos Santos, P. (2022). An Education Inequity Index. Available at SSRN.

MEC (2017). Nuevas necesidades educativas: el desafío de la transformación de los Institutos de Formación Docente. Informe de investigación. PROCEMA. Ministerio de Educación y Ciencias

MEC (2019). Centros Experimentales de Formación Especializada de Docentes (CEFED). Marco referencial. Ministerio de Educación y Ciencias.

Morin, E. (1998), "Sobre la interdisciplinariedad" en Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, pp. 11–17. Buenos Aires.

Sanmartin, G. (2021). Formación docente y discapacidad. RAES, 13(22), pp. 22-33.

UNESCO (2008). Conferencia Internacional de Educación. «La educación inclusiva: el camino hacia el futuro». Ginebra.

UNESCO (2009). Directrices sobre la Inclusión en educación. UNESCO.

UNESCO-OREALC (2013). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. CEPPE-UNESCO.

UNESCO/IESALC (2021). Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. Recuperado el 27 de junio de 2022 de UNESCO: https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/pensando-mas-alla-de-loslimites-perspectivas-sobre-los-futuros-de-la-educacion-superior-hasta-2050/

UNESCO. (2021b). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. Document SC-PCB-SPP/2021/OS/UROS.

Vaillant, D. (2006). Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica. Revista de educación.

Vaillant, D y García, C. (2015). El A, B, C, D de la Formación Docente. Narcea.

Vaillant, D. (2018). Formación inicial de profesores en América Latina. Contexto de actuación, dilemas y desafíos. Recuperado el 20 de octubre de 2022 de: http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/12/formacion-inicial-deprofesores-en-america-latina-denise-vaillant.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Dhomen, C., Sanabria, M., & García Kaatz, N. E. (2023). Diseño conceptual de un sistema de seguimiento integral para la calidad de la permanencia y la culminación en formación docente inicial: Propuestas desde el Proyecto Aula Pyahu. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(2), 21–36. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art2

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.