Proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por herramientas digitales en la docencia universitaria durante pandemia en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num1-art7Palabras clave:
Formación, proceso de aprendizaje, educación superior, plataforma, pandemiaResumen
Esta investigación examinó el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por herramientas digitales en una universidad pública paraguaya durante la pandemia de COVID-19. La problemática principal radicó en la adaptación repentina de la educación tradicional a una modalidad completamente virtual, lo que generó importantes desafíos tecnológicos y pedagógicos. La investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo se adaptó este proceso en la plataforma EDUCA, evaluando la disponibilidad tecnológica, las dificultades, las limitaciones, y los beneficios percibidos tanto por docentes como estudiantes. Se empleó una metodología mixta, de alcance descriptivo, con un diseño no experimental y un estudio de caso centrado en una carrera específica de la universidad. La recolección de datos incluyó encuestas a docentes y estudiantes, entrevistas a profesores y análisis de calificaciones. Los hallazgos de la investigación muestran que, aunque la implementación de la educación a distancia a través de la plataforma EDUCA permitió la continuidad del proceso académico durante la pandemia, se enfrentaron desafíos tecnológicos y pedagógicos. Aunque la mayoría de los estudiantes y docentes dispusieron de la tecnología adecuada, las conexiones a internet y la diversidad de dispositivos afectaron la equidad en el acceso. Los docentes se vieron obligados a adaptar sus estrategias pedagógicas, y los estudiantes asumieron un rol más autónomo. Los beneficios percibidos incluyeron mayor flexibilidad en los horarios y el acceso a los recursos educativos, esto permitió que el proceso de enseñanza-aprendizaje mantuviera su efectividad, aunque las limitaciones en las prácticas presenciales afectaron el desarrollo de ciertas competencias. Se recomienda, por lo tanto, explorar un modelo híbrido que combine lo mejor de ambas modalidades. Estos resultados proporcionan valiosas lecciones para optimizar el uso de herramientas digitales en la educación, especialmente en situaciones de crisis.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.