Uso de herramientas digitales en tiempos de COVID-19, en la Facultad Politécnica de la UNA

Autores/as

Palabras clave:

Aula virtual, enseñanza-aprendizaje en Educación Superior, materiales didácticos

Resumen

La emergencia sanitaria por Covid-19, de alcance e impacto mundial, condicionó proseguir el proceso de enseñanza-aprendizaje obligando a 1.490 carreras aproximadamente de todo el país en poner marcha mecanismos y estrategias que dieron continuidad al año lectivo 2020. Los órganos de gobierno dispusieron el uso de herramientas tecnológicas, a partir de lo cual se inició la virtualización de las diferentes asignaturas de las carreras de la Universidad Nacional de Asunción, incluida la Facultad Politécnica, en su carrera Gestión de la Hospitalidad, utilizando las plataformas institucionales EDUCA y Google Classroom, como parte del Plan de Acción Académica. Este trabajo de investigación formó parte de uno de los proyectos adjudicados con los Fondos de Investigación del Rectorado de la Universidad mencionada, el estudio se enmarca dentro de las Ciencias Sociales, en un I+D en la enseñanza y la formación que comprende el área de la Educación Superior,  cuyo objetivo fue diagnosticar y fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta el papel que desempeñan los estudiantes y docentes de la carrera  de Gestión de la Hospitalidad de las asignaturas del primer periodo académico año 2020. El desarrollo del trabajo de investigación permitió cotejar el manejo de las estrategias didácticas, la elaboración de materiales didácticos, la preparación del aula virtual de las asignaturas según las directrices de la Dirección de E-Learning. Además, la elaboración de informes técnicos sobre: capacitaciones y aplicación de herramientas digitales; los materiales didácticos elaborados y utilizados por los docentes para las clases virtuales y el grado de cumplimiento de las directrices para la preparación de las aulas virtuales, fueron los resultados de este trabajo. El estudio fue de enfoque cualitativo; conforme a su finalidad, una investigación aplicada, siendo un producto original; de nivel descriptivo que evaluó las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el periodo pandémico 2020; su diseño fue no experimental de corte transversal con una sola medición; basado en fuentes primarias cuyos datos fueron recolectados en un lapso de cuatro meses. El análisis concluye que se dio cumplimiento al calendario académico y las disposiciones que fueron impuestas en el modelo de virtualización, donde el uso de las herramientas digitales para la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia tuvo situaciones y condiciones propias tanto en docentes como en estudiantes, instructores virtuales y directivos, quienes tuvieron que adaptar y adoptar nuevas estrategias para el desenvolvimiento de sus roles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Sosa de Cabrera, N., Acosta Fernández, N., & Balbuena Portillo, M. (2023). Uso de herramientas digitales en tiempos de COVID-19, en la Facultad Politécnica de la UNA. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 60–72. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3284

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a