Aulas inclusivas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art4

Palabras clave:

discapacidad visual y auditiva, protocolo, herramientas virtuales accesibles, ajustes, recomendaciones de accesibilidad

Resumen

El estudio aborda la educación inclusiva y el acceso equitativo en Paraguay, centrándose en la participación de personas con discapacidad visual y auditiva en entornos universitarios. Se examinan elementos fundamentales como los diferentes tipos de discapacidad, adaptaciones necesarias, el uso de aulas virtuales y las demandas de apoyo específicas. El propósito principal de la investigación es analizar la creación de aulas inclusivas virtuales destinadas a personas con discapacidad visual y auditiva. Se adoptó un enfoque mixto en el estudio, utilizando un diseño de investigación anidado y concurrente con múltiples niveles. La parte cuantitativa de la muestra incluyó a 92 tutores/docentes del Departamento de Educación a Distancia de la institución, mientras que la muestra cualitativa se compuso de 18 docentes. En cuanto al nivel cualitativo, se seleccionó como unidades de análisis a la persona responsable de Educación Inclusiva y a una docente especialista en el uso de herramientas virtuales accesibles. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron entrevistas estructuradas y encuestas, utilizando como instrumentos la guía de entrevistas y el cuestionario. Entre los hallazgos más significativos se destaca el procedimiento utilizado para identificar a estudiantes con discapacidad, así como la formación proporcionada a los docentes para implementar herramientas virtuales accesibles. Como conclusión, se evidencia que la inclusión efectiva de personas con discapacidad visual y auditiva en el ámbito universitario demanda un compromiso continuo y global por parte de toda la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-25

Cómo citar

Ramos, M. G., Lugo, C., & Giménez Ayala, P. (2024). Aulas inclusivas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 5(1), 61–73. https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art4

Número

Sección

Artículos