Oferta de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) de las universidades mexicanas: un estudio observacional

Autores/as

Palabras clave:

Educación abierta, MOOC, producción, oferta, tipologías

Resumen

En la era digital se presenta la necesidad de habilitar a los individuos de saberes digitales que les permitan incursionar en los nuevos entornos de aprendizaje como los cursos masivos abiertos en línea o MOOC. Estos cursos son creados principalmente por universidades de todo el mundo. En México también se producen; es por ello, que este estudio tiene dos objetivos: primero, describir las características de los MOOC producidos por universidades mexicanas y hospedados en las plataformas más empleadas por las universidades de México. Segundo objetivo, describir las tipologías de los cursos mediante variables dependientes (zona geográfica, tipo de instituciones y temáticas) e independientes (plataforma, pago, reconocimiento, público objetivo, programa, idioma, nivel de conocimiento y duración). El estudio es de corte cuantitativo de tipo observacional - transversal. Se analizaron 291 cursos de tres plataformas: MéxicoX, Académica y Coursera. A partir de los resultados se establecieron tres tipos de cursos: Selectos, Generales y Especializados. Los Selectos son cursos alojados en Coursera, con pago, en temas de negocios, en español y ofrecidos por universidades públicas. Los Generales son cursos hospedados en plataformas de MéxicoX y Académica, gratuitos, en temas de humanidades y salud, dan constancia y tienen una duración menor a 20 horas. Los Especializados son cursos en inglés, requieren un nivel intermedio o avanzado, otorgan certificado, su duración es mayor a 20 horas y de universidades privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Alarcón Santamaría, E. A., & Mercado del Collado, R. J. (2023). Oferta de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) de las universidades mexicanas: un estudio observacional. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(1), 31–45. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3282

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.