La Modalidad Educativa y la Apropiación Tecnológica en cursos de postgrado en didáctica universitaria
Resumen
La presente investigación ofrece un enfoque innovador para observar las diferencias existentes en el manejo y frecuencia sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que tienen los estudiantes del curso de postgrado en didáctica universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que pertenecen a dos modalidades educativas distintas (presencial y semipresencial). El marco teórico se encuentra basado en los conceptos y paradigmas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) en el ámbito educativo presentes en la era digital, se parte del marco referencial de Pierre Bourdieu sobre el Capital Cultural en el ámbito tecnológico. Se incluye el análisis de estándares y políticas globales para el estudio de las compe-tencias digitales en educación. La metodología fue mayoritariamente cuantitativa y la recolección de los datos mediante la aplicación de un instrumento de “Percepción y uso de TIC”, diseñado y elaborado dentro del Grupo Investigadores del cuerpo académico de Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad Veracruzana (UV) de México. Los resultados, describen que los estudiantes de la modalidad semipresencial cuentan con un nivel más alto de saberes informáticos e informacionales que los de la modalidad presencial, salvo algunas similitudes dadas por algunas variables. A partir del presente diagnóstico se podrán sustentar propuestas curriculares para desarrollar líneas estratégicas de acción en la formación de competencias TIC para el profesorado universitario en especial a los docentes de la Universidad Nacional de Asunción, teniendo en cuenta la naturaleza de las disciplinas que se imparten dentro de la institución.