Actualidad de la inteligencia artificial en una institución formadora de docentes. Entre percepciones y huecos curriculares
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art7Palabras clave:
Formación inicial, inteligencia artificial, investigación, ambivalenciaResumen
La IA es una tecnología emergente que está presente en los diferentes sectores se la sociedad, sin que sea la educación la excepción. Este estudio exploratorio se enfoca en conocer las percepciones que tienen los docentes en formación inicial y los docentes formadores sobre la IA, sus posibilidades, riesgos y uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aunado a ello, se indaga la representación de la IA en el currículo actual que forma a los docentes de la educación básica. La metodología implementada fue cuantitativa con diseño no experimental descriptivo, a través de una encuesta se recuperaron 116 respuestas a través de un formulario en Google Forms. Los resultados demostraron que existen concepciones sobre la IA encaminadas a la detección de beneficios y riesgos, pero con poca claridad, lo que muestra la necesidad de profundizar en el conocimiento, comprensión y aplicación de la IA, además, se localizan ausencias curriculares en los planteamientos establecidos para la formación inicial docente desde un marco curricular común. El análisis descriptivo estadístico arrojó una ambivalencia en todos los ítems que buscaban cuestionar a los estudiantes y maestros sobre sus conocimientos a la IA, además, se pudo establecer la media aritmética y desviación estándar. En conclusión, este estudio generó una serie de evidencias sobre las percepciones de docentes en formación y formadores de docentes, así como de la figura de directivo, lo que propicia un punto de partida para clarificar la vinculación de la IA con la formación inicial de docentes. Se destaca la necesidad de profundizar en las acciones y factores que se podrían desarrollar de manera institucional con el apoyo de la IA para propiciar mejoras a la formación inicial y continua, haciendo énfasis en la IA como un ente posibilitador de experiencias significativas en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.